Advertisement

El número de personas que utiliza los puntos limpios de La Palma crece un 36% en tres años

Punto Limpio La Palma

La isla cuenta con cuatro puntos limpios situados en Breña Baja, Los Llanos de Aridane, Puntallana y Tijarafe.

El número de personas que utiliza los puntos limpios de La Palma crece un 36% en tres años. En 2017 la cifra registrada fue de 45.767 personas, lo que implica un aumento del 16% respecto al año anterior, cuando acudieron a los puntos limpios un total de 39.338 personas. En 2015 la cifra fue de 33.652 personas.

La Palma cuenta con cuatro puntos limpios, ubicados en los municipios de Breña Baja, Los Llanos de Aridane, Puntallana y Tijarafe. Según los datos del Servicio de Residuos del Cabildo de La Palma, institución que gestiona estas instalaciones, los puntos limpios más utilizados fueron los de Los Llanos de Aridane y Breña Baja, seguidos de Tijarafe y Puntallana.

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Juan Manuel González, explica que “los puntos limpios se encargan de recibir de forma gratuita todos aquellos residuos domésticos que, por su volumen o peligrosidad, no deben depositarse en los contenedores que se encuentran en la vía pública. Es bueno saber dónde están situados y hacer uso de ellos, ya que es importante para facilitar la adecuada gestión de estos residuos voluminosos o peligrosos y se evita la contaminación de nuestro medio ambiente”.

Juan Manuel González destaca que “el incremento continuado del número de personas que acuden a depositar residuos en los puntos limpios demuestra una cada vez mayor toma de conciencia por parte de la ciudadanía en relación a la separación y gestión adecuada de los residuos”.

Durante el pasado año se depositaron 1.065 toneladas de muebles y enseres entre los cuatro puntos limpios de la isla, una cifra que se incrementó en un 10% respecto a 2016.

También aumentaron en un 13% los restos de poda y residuos vegetales, que llegaron a las 305 toneladas, y los metales en un 29%, con 335 toneladas. La subida más significativa se produjo en el depósito de envases de pintura y disolventes, que se incrementó en un 134%, con 16 toneladas y el aceite mineral, con un aumento del 47% y 2.600 litros recogidos. En contraposición, la cantidad de escombros que llegaron a los puntos limpios descendió en un 15% respecto a 2016, alcanzando las 673 toneladas.

Los puntos limpios de Breña Baja, Los Llanos de Aridane y Puntallana permanecen abiertos en horario de 8:00 a 19:00 horas de lunes a miércoles y de 8:00 a 15:00 horas de jueves a domingo. El de Tijarafe permanece abierto de lunes a sábado, en horario de 8:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas.

MAPA DE PUNTOS LIMPIOS DE LA PALMA
MAPA DE PUNTOS LIMPIOS DE LA PALMA

Publicar un comentario

0 Comentarios