El Plan Especial del Casco Histórico entra en su última fase de aprobación definitiva




El documento garantizará la protección del conjunto histórico de la ciudad y posibilitará el desarrollo de actuaciones turísticas integradas en esta zona.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha iniciado la última fase del proceso de aprobación definitiva y entrada en vigor del Plan Especial del Casco Histórico (PECH), un documento que garantizará la protección del conjunto histórico artístico de la capital al tiempo que posibilitará el desarrollo de determinadas actuaciones turísticas integradas en esta zona de protección.

La comisión informativa del área de Urbanismo ha tomado ya conocimiento de las últimas modificaciones que se han realizado en el Plan, las cuales deberán ser ahora aprobadas en el próximo pleno de la corporación. Tras este paso se solicitarán los últimos informes sectoriales a las demarcaciones de Costas, Puertos del Estado y Aviación Civil, así como el informe de evaluación del impacto de género al Instituto Canario de Igualdad, dependiente de la consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias.

Estos organismos deberán analizar ahora el documento, emitir los informes correspondientes y establecer si es precisa alguna subsanación más. En el caso de que transcurran los plazos establecidos sin que se hayan pronunciado, se entenderá que el informe es favorable por lo que el PECH se llevará nuevamente al pleno para su aprobación definitiva. En este caso no es necesario que el documento reciba el visto bueno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) puesto que el documento ya cuenta con Memoria Ambiental aprobada desde mayo de 2014.

El primer teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Víctor Francisco, explica que “tras un largo y complicado proceso de elaboración, el Plan Especial del Casco Histórico podrá ser una realidad en este 2018, lo que dará mayor agilidad administrativa en la tramitación de licencias dentro de este ámbito de protección y permitirá el desarrollo de proyectos turísticos integrados y respetuosos con nuestro patrimonio arquitectónico y urbanístico”.