El PP de Tijarafe propone incentivar la apicultura en la isla


Entienden que se debe seguir apostando porque la Casa de La Miel se consolide como un lugar de referencia para el sector.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Tijarafe, a través de su concejal Desirée Martín han presentado una moción en el pasado pleno ordinario en el que planteaban llevar a cabo una mayor apuesta desde el consistorio por el mundo de la apicultura.

Esta iniciativa, que contó con el apoyo del gobierno local, surge a raíz de una visita que los tres concejales miembros del Grupo Popular realizaron recientemente a la Casa de La Miel y donde pudieron conocer de primera mano por los responsables de ADER La Palma la labor que allí se estaba realizando.
Los populares han explicado que la apicultura forma parte del patrimonio etnográfico de La Palma, desempeñando un importante papel social como conservador de la riqueza vegetal, agraria y paisajística de la isla, gracias a la acción polinizadora de las abejas y debido a la importancia y trascendencia del sector apícola. A esto hay que sumarle que la Casa de la Miel es un recurso importante y necesario para el municipio de Tijarafe y para toda la isla, puesto que ofrece a los apicultores legalmente establecidos unas instalaciones donde pueden extraer y envasar la miel bajo un registro sanitario.

La concejal del PP también apuntó en su moción el esfuerzo que se llevó a cabo en el pasado mandato para en el año 2013, y después de haber llegado a un acuerdo entre las partes implicadas, el grupo de gobierno PP-PSOE recuperara las llaves del inmueble, cediéndole la gestión a la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla, ADER La Palma.

No obstante, desde el PP quieren poner en valor el trabajo realizado que se salda en la actualidad, siendo su segundo año de funcionamiento, con media docena de apicultores que utilizan estas instalaciones pero entienden que tienen que seguir trabajando en esta línea para apoyar y potencia un sector como el de la miel.

Desde el PP planteaban llevar a cabo por parte del ayuntamiento actividades formativas para apicultores y también para aquellos que se están formando en esta área; así como, campañas de concienciación sobre la importancia de las abejas y productos de las apícolas, dirigidas a jóvenes para que conozcan de primera mano su importancia y repercusión.

Finalmente, Desirée Martín explicó que se trata de una apuesta sostenible y que en un municipio eminentemente rural cobra un valor añadido por su interacción e implicación con el medio ambiente y es sin duda un camino para el que seguir avanzando siendo Tijarafe un municipio de referencia.

NOTICIAS RECIENTES DE LA PALMA