Llega al Teatro Circo de Marte ‘Me llamo Suleimán’, una obra sobre la emigración ganadora de seis premios Réplica


El Teatro Circo de Marte acogerá este viernes 26 de enero, a las 20:30 horas, la representación de la obra de teatro Me llamo Suleiman, una de las funciones más vistas y aplaudidas del teatro canario de los últimos años. La propuesta de la compañía Unahoramenos producciones llega al Teatro Circo de Marte de la mano del Cabildo Insular de La Palma y del Gobierno de Canarias, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Con la puesta en escena de esta obra arranca en La Palma la programación del Circuito Canario Islas de Música, Teatro y Danza, que tiene suscrito el Gobierno de Canarias con los Cabildos Insulares.

Galardonada con seis Premios Réplica en el año 2015, incluyendo Mejor Espectáculo, Dirección, Interpretación femenina, Autoría, Escenografía y Premio del Público, Me llamo Suleimán recala La Palma tras una larga gira de más de cien funciones en diferentes puntos del Archipiélago, la Península y en escenarios internacionales como el Festival de Manizales, en Colombia.

Dirigida por Mario Vega e interpretada por la actriz lanzaroteña Marta Viera, la obra, que se inspira en la novela del mismo nombre escrita por Antonio Lozano, narra la inquietante peripecia del adolescente Suleimán Keita, un joven de apenas 16 años, que se ve obligado a realizar un complejo y dramático viaje en patera desde las costas de Mali a las de Canarias.

Me llamo Suleimán cuenta la historia de un niño que harto de la terrible situación de pobreza que vive en su país, Malí, decide marcharse junto a su amigo Musa a la próspera Europa. Allí esperan trabajar y conseguir suficiente dinero para regresar y montar sus propios negocios para ayudar a sus familias, pero el viaje es duro y difícil. Deberán cruzar el desierto en camiones incómodos y atestados de expatriados que como ellos buscan una vida mejor. Llegarán hasta la frontera con Melilla, pero allí el cruce de la verja se complicará. Sin embargo Suleimán no se dará por vencido y volverá a intentar el viaje, esta vez por mar.

En escena Isabel, una compañera de clase de Suleimán, es la encargada, junto con el trabajo de animación audiovisual de Juan Carlos Cruz, de narrar esta historia que no es otra que la del viaje que es capaz de emprender un niño con el único fin de alcanzar sus sueños…

El consejero de Cultura del Cabildo, Primitivo Jerónimo, invita a no perderse esta aclamada representación “en la que se ponen en escena vivencias que nos puede ayudar a comprender mejor la decisión que toman tantas personas del continente vecino y que nos invita a reflexionar sobre cuáles son las razones para tomarla, sabiendo que –como por desgracia ocurre con muchísima frecuencia- sus vidas corren peligro”.