El Cabildo divulga la historia y características arquitectónicas de la Casa Principal de Salazar



El Cabildo divulga la historia y características arquitectónicas de la Casa Principal de Salazar

El Área de Cultura ha editado un tríptico informativo en español, inglés y alemán que recoge las singularidades de este emblemático inmueble, propiedad de la institución insular desde 1978.

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha editado una publicación con el objetivo de divulgar la historia y características principales de uno de sus edificios más emblemáticos: la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma.

Este inmueble, al que desde hace décadas la institución insular da un uso cultural de referencia en el contexto insular, está ahora más al alcance de la ciudadanía gracias a la edición de un tríptico divulgativo que, de forma resumida, ofrece información en español, inglés y alemán sobre su trayectoria histórica y singularidades arquitectónicas, además de ofrecer un esquema descriptivo de sus dos plantas abiertas al público.

Primitivo Jerónimo, consejero del área, señala que este material “viene a responder a la demanda de las miles de personas –tanto de La Palma como visitantes- que acuden a este inmueble histórico, tanto para admirar sus ricos detalles arquitectónicos como para disfrutar de la oferta cultural que alberga, y quieren conocer sus detalles históricos y sus valores patrimoniales”.

El consejero recuerda que esta casa noble barroca edificada en el siglo XVII por una familia burgalesa fue adquirida por el Cabildo Insular de La Palma en 1978, que la restauró a su estado original. Uno de sus primeros usos fue el de acoger el Museo de Bellas Artes, mientras que en la actualidad es un centro cultural insular que acoge exposiciones, conferencias, recitales de música, teatro, actos protocolarios… y un punto de exposición permanente y venta de artesanía palmera. La última actuación importante en cuanto a la conservación del inmueble tuvo lugar el año pasado cuando el Cabildo realizó trabajos de restauración de los sillares que componen la fachada.

Primitivo Jerónimo adelanta que desde el área de Cultura y Patrimonio Histórico se impulsarán más acciones orientadas a difundir las características e historia de los edificios más emblemáticos de la Corporación Insular con el fin de que la ciudadanía palmera y los visitantes foráneos puedan disponer de más información sobre ellos.