Advertisement

La exposición “Egipto. En busca de la eternidad” abre sus puertas en La Palma

La Fundación CajaCanarias inaugura la muestra “Egipto. En busca de la eternidad” en su Espacio Cultural La Palma

La Fundación CajaCanarias inaugura la muestra “Egipto. En busca de la eternidad” en su Espacio Cultural La Palma.

La exposición, realizada en colaboración con el Museo Egipcio de Barcelona, permanecerá abierta en el Espacio Cultural de Santa Cruz de La Palma hasta el próximo 26 de mayo de 2018.

El montaje cuenta con más de un centenar de obras procedentes de los fondos del Museo, y llega a La Palma tras ser visitada por más de 25.000 personas durante su estancia en Tenerife.

La Fundación CajaCanarias ha inaugurado hoy la exposición titulada “Egipto. En busca de la eternidad”, una muestra realizada en colaboración con el Museo Egipcio de Barcelona que podrá visitarse, en el Espacio Cultural de Santa Cruz La Palma, hasta el próximo 26 de mayo de 2018. La institución catalana atesora una de las mayores colecciones privadas de arte egipcio de Europa, lo que permitirá ofrecer al público tinerfeño una visión muy completa de los grandes períodos de la cultura de esta civilización norteafricana. El acceso a la exposición, de carácter gratuito, podrá realizarse de lunes a viernes (10:00-13:30 y 17:30-20:00 horas), así como los sábados (10:00-13:30 horas). Asimismo, la Fundación CajaCanarias establece un programa de visitas guiadas para el público general, en el que se puede tomar parte previa cita, llamando al 922410871.

La exposición “Egipto. En busca de la eternidad”, cuenta con más de un centenar de obras procedentes de los fondos del referido centro museístico, y pretende acercar al público a diferentes aspectos de una civilización única: el liderazgo indiscutible del faraón, la escritura jeroglífica, joyas, instrumentos musicales, objetos relacionados con la cosmética o la medicina, herramientas, armas, vasos en piedra, cerámica o fayenza. La muestra abre sus puertas desde hoy en la capital palmera tras la excelente acogida recibida a lo largo de su estancia en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, donde fue visitada por más de 25.000 personas hasta el pasado 20 de enero.

Obras destacadas

Entre el más de un centenar de piezas de incalculable valor histórico y artístico que comprende la exposición “Egipto. En busca de la eternidad”, el Museo Egipcio de Barcelona ha seleccionado diferentes elementos que suponen un acercamiento único a algunos de los períodos más destacados del arte de esta civilización.

Cubierta de ataúd. Madera estucada y pintada. Período Ptolemaico (332-30 a.C.).

Por el tipo de peluca el propietario podría ser una mujer. Luce un gran collar usejet, rematado por dos cabezas de halcón coronadas con el disco solar. Los egipcios se referían al sarcófago y al ataúd como el "Señor de la Vida". Además de proteger el cuerpo momificado, el espíritu del difunto podía atravesar las paredes. Normalmente la superficie estaba ocupada por representaciones de carácter religioso y textos relacionados con cuestiones de carácter funerario. En este caso, el dios chacal Anubis, como vigilante de los cementerios, y los Cuatro Hijos de Horus figuran como divinidades protectoras. Los textos jeroglíficos contienen una versión de la típica fórmula de petición de ofrendas: "Ofrenda que el rey hace a Osiris, el que preside el horizonte, gran dios, señor de Abidos, para que Él dé una bella tumba a la Osiris...". En este punto el texto queda interrumpido, aunque después proporciona el nombre de la madre, Tadineferíset.

Momia de gato. Período Ptolemaico (304-30 a.C.).

El estudio radiológico de la momia ha determinado la presencia de un ejemplar completo de cría de gato en la que se aprecia un traumatismo craneal que pudo causar su muerte. La alta demanda de momias de animal (utilizadas como exvotos) propició en muchos casos su sacrificio.

Pintura mural con dos sacerdotisas del dios Amón portando ofrendas. Dinastía XVIII (1550-1307 a.C.)


Desde el Reino Antiguo, las superficies parietales de las zonas dedicadas al culto del difunto fueron ocupadas por representaciones pintadas o en relieve. Junto a interminables hileras de personajes acarreando todo tipo de bienes, figuran escenas que recogen muchas de las actividades que se llevaban a cabo en el valle del Nilo. Agricultura, ganadería, pesca, caza, y elaboración de enseres domésticos y funerarios son los temas fundamentales. Todo ello ante la supervisión y el predominio del propietario de la tumba y sus familiares.

Collar usejet. Pasta vidriada y oro. Reino Nuevo (1550-1070 a.C.).
El collar usejet, de amplias dimensiones y rico colorido, era fundamental en el atuendo de los antiguos egipcios. Era lucido por hombres y mujeres, siendo también una joya portada por los dioses en las representaciones artísticas.

+ Información sobre la exposición

Publicar un comentario

0 Comentarios