Los Llanos de Aridane abre un concurso juvenil de fotografía para promover la igualdad

Los Llanos de Aridane abre un concurso juvenil de fotografía para promover la igualdad

El concurso está abierto a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años.

En su apuesta por una sociedad comprometida con los principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de la concejalía de Bienestar Social e Igualdad, pone en marcha el I Concurso Juvenil de Fotografía Digital que, bajo el lema “Enfoca la Igualdad”, invita a los aficionados y amantes de la fotografía con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años a sumarse a los actos conmemorativos del Día Internacional de las Mujeres, que se celebrará el próximo 8 de marzo.

Los interesados deben remitir sus propuestas antes del próximo día 5 de marzo. Todas y cada una de las creaciones presentadas, formarán parte de la exposición fotográfica que se inaugura el 8 de marzo, fecha en la que se hará público el fallo del jurado.

El concurso de fotografía digital forma parte de las actividades incluidas en el Plan Municipal de Igualdad con el que, según la concejal responsable del área, Elena Pais, “pretendemos sensibilizar a la sociedad en su conjunto, niños, jóvenes y mayores de las desigualdades de género que existen y visibilizar las situaciones de discriminación social por razón de género que se dan en cualquiera de sus esferas y contextos, invitándolos en este caso, a captar imágenes que pongan el valor los avances en igualdad en nuestra comunidad”.

Los participantes podrán presentar un máximo de 2 fotografías que reflejen valores de igualdad entre mujeres y hombres desde cualquier punto de vista y ámbito, como es el caso de la diversidad por orientación de género o sexual, el respeto y la tolerancia entendida en su conjunto, tanto en lo que a las nuevas masculinidades, colectivos LGTBi, la corresponsabilidad de las labores del hogar y familiar, la lucha contra la violencia de género, la práctica del deporte o el disfrute del ocio en igualdad, la conciliación de la vida familiar y laboral o la igualdad salarial entre mujeres y hombres, entre otras cuestiones.

Las bases recogen que las imágenes tendrán como temática “La Promoción de la Igualdad entre “Hombres y Mujeres”, aspectos que, para la concejal de Igualdad “no sólo contribuyen a denunciar y visibilizar la realidad social en la que vivimos sino que, además, contribuye a promover los valores de igualdad y representa una invitación explícita a reflexionar sobre la necesidad de apostar por una sociedad igualitaria”.

Todas las fotografías deberán ser inéditas y han de presentarse en formato digital, preferiblemente TIFF o JPEG, con un tamaño mínimo de 1 mega, acompañadas de un título o una breve explicación por parte de los artistas. En las mismas, se puede aplicar todo tipo de técnicas y estilos como el blanco y negro, color, estando además permitidos retoques o montajes con programas de diseño o composición digital.

Para presentar las imágenes a concurso, deben enviarse por correo electrónico escribiendo en el asunto “Concurso de fotografía Enfoca la Igualdad”, a la dirección aridane.org@aridane.org acompañando la hoja de inscripción, la de consentimiento en el caso de que aparezcan personas en la misma o la autorización del tutor o tutora en el caso de los menores.

Asimismo, no se admitirán obras que atenten contra la dignidad de las personas, contra los derechos humanos y que no se ajusten a la temática y valores del concurso. Todos los documentos requeridos, así como las bases de la convocatoria están disponibles en la web municipal www.aridane.org

El jurado, integrado por expertos en estudios de género y en fotografía evaluarán entre otros criterios la creatividad, originalidad, calidad técnica, contenido acorde con el objeto de la convocatoria, impacto de la fotografía con especial atención a su valor pedagógico y de concienciación de la igualdad de género y la diversidad sexual, entre otros criterios.

Se establece un único premio consistentes en una tablet de 8” así como un certificado de reconocimiento a todos los participantes cuya entrega se realizará el 8 de marzo, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.