Advertisement

Política Territorial actualiza, a través de Grafcan, más de 70.000 hectáreas del mapa topográfico integrado de La Palma

Política Territorial actualiza, a través de Grafcan, más de 70.000 hectáreas del mapa topográfico integrado de La Palma

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario, que dirige Nieves Lady Barreto, ha actualizado, a través de la empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan), más de 70.000 hectáreas, concretamente 70.699, del servicio de mapa topográfico integrado de la isla de La Palma, correspondiente a la campaña 2017. Se trata de la actualización del mapa topográfico de la Isla que databa del año 2013 y que se ha realizado siguiendo el plan de producción aprobado por el Gobierno de Canarias previsto para el pasado año.

Este servicio, que los ciudadanos pueden consultar a través del visor web de la empresa pública de Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias) (http://visor.grafcan.es), en el apartado de 'Cartografías Básicas', se ofrece como un producto online que contempla representación gráfica de elementos que forman el mapa topográfico integrado tales como relieve y altimetría (curvas de nivel, puntos acotados, etc), edificación y construcciones (edificios, depósitos, invernaderos, entre otras), viales y elementos urbanos (autopistas, carreteras, calles, portales, zonas delimitadas, etc), vegetación (zonas arboladas, zonas ajardinadas...), hidrografía (barrancos, acequias, charca, embalse, etc) y toponimia.

La actualización corresponde a dos cartografías: la de escala 1:5.000, que se ha realizado a partir de un vuelo alto digital a 22,5 centímetros/píxel ejecutado en junio de 2016 y que actualiza las 70.699 hectáreas, y otra más detallada de 5.290 héctareas de las 70.699 antes indicadas, que corresponden a zonas urbanas de la cartografía 1:1.000. Esta última se ha realizado a partir de un vuelo bajo digital a 8,4 centímetros/píxel ejecutado en septiembre de 2016.

Un mapa topográfico es una representación gráfica detallada y precisa del relieve, generalmente mediante curvas de nivel y otros elementos, naturales y artificiales o construidos por el hombre, de un área extensa del territorio.

Los mapas topográficos se elaboran a partir de imágenes aéreas y el Mapa Topográfico Integrado de Canarias representa cartografías de dos escalas y por tanto utiliza dos vuelos para su elaboración: un vuelo bajo para las zonas urbanas de cada isla y otro vuelo alto. Se realiza mediante la aplicación de procesos de apoyo de campo, aerotriangulación, restitución fotogramétrica, edición digital y controles de calidad cartográficos.

SITCAN

El principal exponente de la estrategia de difusión de información geográfica y territorial del Archipiélago es el Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN), que engloba servicios y productos sobre información territorial a los que se accede a través de distintas plataformas web, entre las que se encuentran la mencionada Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (www.idecanarias.es) y el Servicio de Venta y Descarga de Información Territorial (http://tiendavirtual.grafcan.es).

Cartográfica de Canarias es la entidad responsable de llevar a cabo las actividades de planificación, producción, explotación, difusión y mantenimiento de información geográfica y territorial de Canarias conforme a las directrices y política geográfica del Gobierno de Canarias. Se trata de un servicio especializado del Ejecutivo canario que se constituyó como sociedad anónima por unos principios de eficacia técnica y agilidad administrativa.

Publicar un comentario

0 Comentarios