Santa Cruz de La Palma rendirá homenaje a todas las mujeres destacadas del municipio al cumplirse 20 años de esta distinción



Santa Cruz de La Palma rendirá homenaje a todas las mujeres destacadas del municipio al cumplirse 20 años de esta distinción

“Todas ellas han contribuido a hacer de nuestra sociedad un lugar un poco mejor”, asegura Gazmira Rodríguez.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma hará un reconocimiento generalizado a todas las mujeres que han obtenido el título de Mujer Destacada del Municipio, cuando se cumplen 20 años de esta distinción con la que el área de Servicios Sociales celebra cada 8 de marzo el Día de la Mujer.

La concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez, explica que esta distinción surgió en 1999 con el objetivo de reconocer públicamente la trayectoria de una mujer nacida en Santa Cruz de La Palma o que ejerza su labor artística o profesional en el municipio y que haya destacado especialmente en algún campo de la vida social, cultural o empresarial del municipio.

“Durante dos décadas hemos querido valorar en su justa medida la labor de mujeres valientes, decididas y en muchos casos pioneras. Nos parece que al cumplirse 20 años es un buen momento para hacer balance de esa labor”, señala Gazmira Rodríguez. “Algunas ya han fallecido y otras han trasladado su residencia fuera de La Palma, pero todas ellas han contribuido a hacer de nuestra sociedad un lugar un poco mejor y han sido un estímulo para que otras mujeres pudieran destacar en espacios en los que hasta no hace mucho no tenían acceso o lo tenían de forma limitada”.

En las dos primeras convocatorias el título fue entregado a más de una mujer. Así, en la edición de 1999, dedicado a la mujer empresaria, el Ayuntamiento reconoció la labor de Rosa Manso, Antonia Toñi Torroglosa, Argelia Gela López y Aurora Hernández. En 2000 la distinción recayó en María Concepción Hernández, como mujer empresaria, Carmen Archanco, por su compromiso social, y Ángeles Chávez, como mujer trabajadora.

A partir de 2001 el reconocimiento de Mujer Destacada del Municipio adquiere su formato actual, con una sola homenajeada en representación de un colectivo profesional, social o vocacional. Ese año la distinción recayó en Elsa López en el ámbito de la literatura

A ella le han sucedido Maribel Arrocha Lugo en el campo de la enseñanza, Juana Lorenzo en el discapacidad, Concha Capote en el ámbito de las ONGs, Josefina Muñoz, en el de las ciencias, Gloria Andreu en el de la sanidad, María Dolores Felipe en el de la política, Angélica Briceño en el de la inmigración, Pilar Rey en el del teatro, Josefina Duque en el acercamiento a otras culturas, María Nieves Cuevas por su trayectoria personal y social, Juan Candelaria Manso en el 25 aniversario del servicio de ayuda a domicilio, María Nieves Bethencourt en el ámbito del negocio familiar, Flora Hernández Montesinos en el de la agricultura familiar, Josefina Gutiérrez, en el del Deporte, Delia Pérez Martín, como mujer mayor en el ámbito del negocio familiar y Milagros Sicilia en el sector del turismo. A todas ellas estará dedicada la presente edición del título de Mujer Destacada del Municipio.