Zacarías Gómez pide una solución definitiva para la carretera del norte



Zacarías Gómez pide una solución definitiva para la carretera del norte

El diputado recuerda que se trata de una obra que lleva tres legislaturas y que está acentuando una triple insularidad con vecinos que no pueden salir de sus casas para cuestiones básicas.

Lamenta que tras la comparecencia de septiembre del consejero la situación se mantenga prácticamente sin ningún avance.

Insisten en la necesidad de dar las máximas garantías de ejecución al tramo III de la obra y que no caiga en el olvido.

El diputado por la isla de La Palma, Zacarías Gómez, ha solicitado nuevamente la comparecencia del consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, para conocer la situación actual en la que se encuentran las obras de la carretera del norte de La Palma LP1 Los Sauces- Cruz Castillo, uno de los temas en el que los populares han sido insistentes en el parlamento de Canarias en su labor de oposición.

Gómez en su intervención ha pregunto al consejero por dos grandes cuestiones, la primera por la situación en la que se encuentra el “proyecto de liquidación” necesario para dar por finalizado el tramo de la carretera en el que se está actuando y dar respuesta a conceptos como afianzamiento de taludes, rotondas en Barlovento y asfaltado de la travesía y que pueda pasar de una vez por todas a manos del Cabildo palmero quién ha mostrado su negativa a recepcionarla en estas condiciones. A lo que ha añadido que se trata de una actuación de 2,6 millones de euros con un plazo de ejecución de seis meses una vez que se contrate y ha insistido en que no puede seguir dilatándose en el tiempo.

“Nos encontramos a finales de febrero con la misma respuesta que en la comparecencia que pedimos en el mes de septiembre y lo que queremos realmente es que la obra se contrate y se ejecute de una vez para, por fin después de tres legislaturas y una desviación económica de casi el 70% del presupuesto inicial se vea finalizada”.

La otra cuestión en la que insistió el diputado palmero del PP fue en la necesidad de que el tramo III de esta obra, Gallegos-Franceses hasta Cruz Castillo, no caiga en el olvido y esté incluidas dentro de las actuaciones previstas a llevar a cabo por el ejecutivo autonómico, ya que al estar incluida en la adenda del convenio de carreteras se debería ejecutar sin demora. Gómez indicó en su exposición que lamentablemente esta mala gestión de las carreteras por parte de Coalición Canaria está acentuando una cada vez mayor triple insularidad, haciendo referencia al aislamiento de vecinos por no contar con las vías adecuadas de comunicación.

“En islas como La Palma no solamente vivimos la conocida doble insularidad sino que por malas gestiones políticas como ésta algunos vecinos están sufriendo una triple insularidad que se traduce en que no puedan salir de sus casas para cuestiones básicas como ir al centro médico por cuestiones como desprendimientos o malas situaciones de las carreteras en épocas de lluvia o mal tiempo”.

Finalmente el diputado ha indicado que su grupo seguirá vigilante y volverá a pedirá una comparecencia del consejero para hacer un seguimiento de estas actuaciones y en especial de la contratación del “proyecto de liquidación” y de la actualización que se está llevando a cabo del proyecto de ejecución del tramo III que se encuentra recogido en la adenda del convenio y que una vez se finalice estará listo para ejecutarse.

“Al Gobierno de Canarias se le acaban las excusas con la carretera del norte y han vuelto a evidenciar que no se trataba de un problema presupuestario sino de gestión por lo que estaremos vigilantes para que los vecinos de Barlovento y Garafía vean solucionados esta situación y todos los palmeros cuenten con las mejores conexiones posibles”.