Advertisement

Consorcio de Servicios, Cabildo y RedECOS aúnan esfuerzos para transmitir a los alumnos la gestión correcta de los residuos

Consorcio de Servicios, Cabildo y RedECOS aúnan esfuerzos para transmitir a los alumnos la gestión correcta de los residuos

El Consorcio de Servicios de La Palma, el Servicio de Residuos del Cabildo y la Red Canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad (RedECOS) han mantenido un encuentro de trabajo con el objetivo de coordinar las actuaciones para conseguir transmitir al alumnado las buenas prácticas en la gestión de los residuos.

En el transcurso de la reunión, el Consorcio de Servicios expuso su proyecto de compostaje para los centros educativos de La Palma. “El objetivo es la gestión de los residuos alimentarios generados en el centro y su aprovechamiento. Consiste en entregar a los centros una compostera específica para estos residuos y proporcionarles un servicio de apoyo, con personal especializado, que asesorará al profesorado formándolo para el compostaje y haciendo seguimiento de los resultados. El compost producido se usará en los huertos escolares o se le entregará al alumnado para llevárselo a su casa y usarlo allí. Esta iniciativa dio comienzo el pasado año en el CEIP La Laguna, en Los Llanos de Aridane, y ahora se ampliará a 7 centros más”, explica el gerente del Consorcio de Servicios, Álvaro Duque.

El proceso se inicia poniendo a disposición del alumnado cubos pequeños para que depositen los restos de su comida, servilletas de papel y otros residuos compostables. El alumnado lo lleva al compostador, donde los depositan y mezclan con los anteriores, pudiendo observar como evoluciona día a día.

Por su parte, el jefe del Serviciode Residuos del Cabildo, Domingo Hernández Barrios, ofreció al profesorado de los centros que conforman la Red Canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad en la isla organizar visitas guiadas al Complejo Ambiental de Los Morenos, en Villa de Mazopara conocer de primera mano la gestión de residuos que se lleva a cabo en la instalación. También ofreció a estos centros la entrega de contenedores de separación selectiva para instalar en sus dependencias.

El profesorado encargado del proyecto RedECOS en la isla planteó sus dudas a los responsables del Consorcio de Servicios y Cabildo y propusieron diversas acciones encaminadas a concienciar al profesorado y alumnado de la importancia de no producir más residuos de los necesarios, además de llevar a cabo su adecuada separación.

El Consorcio de Servicios de La Palma también se comprometió a recibir y estudiar las propuestas de los centros educativos para impulsar actividades y proyectos relacionados con el reciclaje, separación selectiva y la aplicación de la regla de las tres erres (Reducir, Reutilizar y Reciclar).

Los centros RedECOS

Los Centros Educativos para la Sostenibilidad (RedECOS) son centros a los que la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa les ha reconocido, tras ser evaluados su trayectoria de trabajo y su compromiso con el concepto de desarrollo sostenible. En ellos se ponen en marcha una serie de ideas y acciones de educación ambiental, trabajando desde la comunidad educativa temas tan importantes y acuciantes como el ahorro energético, el uso de las energías limpias, la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, el comercio justo y el transporte alternativo, entre otras cosas.

Publicar un comentario

0 Comentarios