Advertisement

El Cabildo destinará 5,2 millones de euros a acciones que fomenten la creación de empleo en la isla

El Cabildo destinará 5,2 millones de euros a acciones que fomenten la creación de empleo en la isla

La propuesta de presupuestos del gobierno insular contempla transferir 2 millones a los Ayuntamientos para el Plan de Empleo Social, subvenciones para la contratación de titulados universitarios o la continuación del plan para la erradicación del rabo de gato, entre otras muchas acciones.

El Cabildo Insular de La Palma destinará 5,2 millones de euros a políticas de Empleo, según la propuesta de presupuestos de la Corporación Insular para el año 2018 presentada recientemente por el presidente, Anselmo Pestana, y el vicepresidente y consejero de Hacienda, José Luis Perestelo.

Para Anselmo Pestana, resulta fundamental seguir impulsando políticas que ayuden a paliar la actual situación del desempleo en la isla, que en 2017 terminó con una afección al 24,24% de la población activa. “Si bien estamos lejos de cifras que superaban el 30% al principio de la década, los datos de desempleo siguen siendo preocupantes en La Palma y un drama para las personas que pasan por esa situación. Por esa razón, el presupuesto del Cabildo crecerá en materia de fomento del empleo desde los 1,5 millones de 2017 hasta los 5,2 millones en este 2018, principalmente con aportaciones del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), pero también con 1,9 millones de recursos propios”.

En este sentido, el presidente del Cabildo destaca la colaboración entre administraciones y apunta que la institución insular transferirá este año 2 millones de euros para el Plan de Empleo Social.

La consejera delegada de Empleo, Laura Paz, también defiende las cuentas que su área manejará en este 2018, y asegura que las políticas de la Corporación Insular “pretenden ser un estímulo para el fomento y la creación de empleo no sólo mediante planes específicos, sino también mediante las subvenciones y ayudas. Además, seguimos de enhorabuena con la aportación del FDCAN”, destaca.

Entre las acciones más destacadas del área insular de Empleo, la consejera señala que se contemplan 745.000 euros para contratar a personas desempleadas para el control del de rabo de gato, bajo la supervisión de personal especializado. Asimismo la Consejería Insular de Empleo hará pública una convocatoria de subvenciones para el fomento de la contratación laboral por valor de 242.000 euros.

Este año, como especial novedad, habrá una convocatoria dotada con 400.000 euros para subvencionar a empresas con proyectos de empleo que fomenten la contratación de titulados universitarios. Con la misma finalidad se destinarán 160.000 para la empresa pública Gran Telescopio Canarias (Grantecan), con el fin de explotar como nicho de empleo insular, así como de formación superior y específica, la oportunidad de contar en la isla con los telescopios instalados en el observatorio del Roque de Los Muchachos.

También en el capítulo de subvenciones se prevé una partida de 80.000 para empresas que cuenten con programas de mejora del capital humano y fomento de la formación de sus empleados; 150.000 euros para subvencionar a entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos generadores de empleo; 135.000 euros para Funcasor para la ejecución del proyecto Camino al empleo, que facilita la integración laboral de personas con discapacidad auditiva; o 220.000 euros para subvencionar a aquellas personas que pongan en marcha nuevos proyectos empresariales.

El Cabildo seguirá destinando créditos para la continuación de proyectos como La Escuela emprende, La Palma emprende o para el apoyo de la creación y mantenimiento de los huertos ecológicos escolares y urbanos, así como para políticas activas de empleo en colaboración con el Servicio Canario de Empleo.

Este año también continúa su andadura el proyecto FI-MAC (Future Internet Macaronesia Platform for Business Acceleration), financiado con fondos FEDER en el marco del programa INTERREG MAC 2014-2020, que contará con 39.000 euros para acelerar la internacionalización de las Pymes de la Macaronesia utilizando las tecnologías del Internet del futuro.

Publicar un comentario

0 Comentarios