El jefe de servicio de Oncología Médica del HUC, José Norberto Batista, será distinguido como Hijo Predilecto de la Isla de La Palma



El jefe de servicio de Oncología Médica del HUC, José Norberto Batista, será distinguido como Hijo Predilecto de la Isla de La Palma

El Pleno del Cabildo de La Palma ha aprobado por unanimidad la propuesta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico para conceder el título de Hijo Predilecto de la Isla de La Palma al doctor oncólogo, José Norberto Batista López.

Nacido en 1949 en San Andrés y Sauces, el doctor José Norberto Batista es actualmente jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Canarias (HUC), director del departamento de Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría de la Universidad de La Laguna (ULL), además de catedrático de Oncología de la referida Universidad.

Norberto Batista es autor de un centenar de publicaciones científicas e investigador principal de 70 ensayos clínicos en fases II y III para el desarrollo de nuevos fármacos en el campo de la oncología.

Batista recibió en 1989 la encomienda de crear y desarrollar la Unidad de Oncología Médica en el HUC; desde 1990 es jefe de la sección de Oncología de este centro hospitalario regional de referencia. Además de las referidas funciones actuales, Batista también es desde 2004 responsable de la promoción, desarrollo y tutelaje de la Unidad de Oncología Médica del Hospital general de La Palma.

El oncólogo palmero también ha sido jefe de estudios y presidente de la Comisión de Dociencia para la Formación Médica Especializdada (MIR) del HUC durante casi 20 años; es vicepresidente del Comité Ético de Investigación Clínica del HUC, y presidente del Comité de Tumores de dicho hospital.

Batista es miembro de cuatro sociedades científicas de Oncología en Canarias, España, Europa y América, además de académico numerario de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife.