Advertisement

Francisco de Asís presenta este viernes en Los Llanos su estudio sobre el emblemático caserío de la Hacienda del Cura

Francisco de Asís presenta este viernes en Los Llanos su estudio sobre el emblemático caserío de la Hacienda del Cura

La Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane acogerá este viernes, 9 de marzo, a las 20:30 horas, la presentación del estudio sobre el emblemático Caserío de la Hacienda del Cura, realizado por el profesor de enseñanza primaria, actualmente jubilado, y estrechamente vinculado al mismo, Francisco de Asís Leal Páez. La presentación correrá a cargo del crítico de arte, Celestino Hernández, y de la concejal de Cultura del Ayuntamiento aridanense, Charo González Palmero.

Aunque en la actualidad, la Hacienda del Cura es la puerta principal de entrada al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en el pasado fue uno de los pagos más aislados de La Palma y una de las zonas productoras del mejor tabaco palmero. Aspectos para muchos desconocidos y que junto a otras curiosidades se recogen detalladamente en el estudio.

De hecho, en la obra el autor compila un denso trabajo de investigación llevado a cabo a lo largo de más de cincuenta años. Un monográfico en el que aborda cuestiones sobre el poblamiento, la agricultura, el agua, la sociedad o las costumbres desde los primeros datos documentales, en los que este núcleo rural tomó su nombre del párroco de Los Llanos, Miguel Febles Fonte (1798-1869), hasta casi la actualidad.

El estudio forma parte del decimoprimer volumen de la colección “Decires: Cuadernos Palmeses de Folklore” de Cartas Diferentes Ediciones y ha sido publicada gracias al mecenazgo ejercido por Agroisleña Suministros, Heredamiento de las Haciendas de Argual y Tazacorte y Agropalma y el patrocinio del Cabildo Insular de La Palma y de los Ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y El Paso.

Charo González destacó “el atractivo de esta nueva convocatoria que nos revela cuestiones etnográficas y de interés sobre el pasado histórico de nuestro municipio y que no habría sido posible sacar a la luz sin el arduo y minucioso trabajo de investigación que ha llevado a cabo el maestro Francisco de Asís, uno de los grandes apasionados y conocedores de los usos y costumbres de la época y cuyos lazos familiares lo vinculan directamente a este singular pago”.

Francisco de Asís nació en el barrio de Todoque, en Los Llanos de Aridane, en 1940 y se entregó de lleno a la docencia, profesión que ejerció hasta su jubilación y que combinó con otras de sus grandes pasiones, como son la actividad artística y la investigación.

Publicar un comentario

0 Comentarios