El Gobierno de Canarias crea el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias (REGAC)



El Gobierno de Canarias crea el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias (REGAC)

Establece como novedad frente al anterior registro, la tramitación electrónica de algunos procedimientos necesarios para tener en regla una instalación, con el fin de agilizar y facilitar las tareas que deben realizar todos los ganaderos.

Esta nueva herramienta, que permite disponer de manera actualizada de los datos de las granjas, surge de la adaptación de las normativas autonómicas a la estatal en esta materia.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la Orden por la que se crea el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias (REGAC), que como novedad en relación al anterior registro, establece la tramitación electrónica de algunos procedimientos necesarios para tener en regla una instalación de ganado, con el fin de agilizar y simplificar las labores que deben realizar todos los ganaderos y ganaderas del Archipiélago.

El director general de Ganadería, David de Vera, explicó que esta nueva herramienta, que permite disponer de manera permanente y actualizada de los datos de las granjas relativos a estado en el registro -alta, inactividad o baja-, especies que alberga, situación geográfica, clasificación zootécnica, capacidad máxima, censo y fecha de actualización, nombre del titular o titulares, etc; surge de la adaptación de las normativas autonómicas a la estatal en esta materia. De vera indicó también que esta actuación en enmarca en el Plan de Modernización que está desarrollando la Consejería, dirigido a crear una administración más cercana que presta servicios más accesibles para el ciudadano.

En el registro deben inscribirse todas las explotaciones ganaderas con o sin fines lucrativos – es decir, incluidas aquellas que tengan animales de producción destinados al consumo familiar y al aprovechamiento de sus producciones aunque no se lleve a cabo actividad comercial- que cuenten con uno o más ejemplares de las siguientes especies: equino, porcino, bovino, ovino y caprino, apícola.

Así, la nueva Orden establece que las solicitudes de inscripción en el REGAC, de naturaleza administrativa y carácter público e informativo, se presentarán de forma electrónica según los modelos establecidos a través de la sede electrónica de la Consejería en la dirección https://sede.gobcan.es/cagpa e irán acompañadas de la documentación y datos exigidos para la adecuada identificación, comprobación y verificación de la explotación.

Con el propósito de informar y asesorar a los usuarios sobre estas actuaciones, la Dirección general de Ganadería ha organizado dos jornadas, celebradas en Tenerife y Gran Canaria, dirigidas a agentes que realizan labores de información y asesoramiento a ganaderos, como técnicos de las Agencias de Extensión Agraria de los Cabildos insulares, personal de la propia Consejería y de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias, veterinarios, técnicos de desarrollo local, etc. Asimismo está prevista la instalación de quioscos informativos en las sedes de la Consejería en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, dotados de material informático para poder realizar los diferentes trámites vinculados a dicho registro con el apoyo de un técnico. También existe un vídeo tutorial que puede consultarse en el siguiente enlace:
+ www.gobiernodecanarias.org/agricultura/...