Advertisement

Hernández le trasmite al Ministro de Fomento la preocupación por la situación de las carreteras de La Palma

Hernández le trasmite al Ministro de Fomento la preocupación por la situación de las carreteras de La Palma

Le plantea que debe ser una prioridad finalizar las obras iniciadas.

El senador por la isla de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha mantenido recientemente una reunión con el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en la que le ha trasladado su preocupación por situación en la que se encuentran las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Canarias dentro del Convenio de Carreteras Canarias- Estado.

En este caso el senador ha hecho un repaso de actuaciones como la carretera del norte de la isla que se inició hace tres legislaturas y aún se encuentra sin finalizar con una desviación presupuestaria de casi el 70% de los 32 millones previstos inicialmente y aún pendiente de un proyecto de liquidación y con un tercer tramo pendiente.

A esto se suma la carretera del sur, otra de las actuaciones incluidas en el convenio y que pese a que debería estar finalizada en 2015 aún se encuentra con una escasa ejecución que no llega al 40% y con continuas noticias preocupantes. Una carretera que además afecta a una de las principales zonas turísticas de la isla y es el eje vertebrador del sur de la isla como le explicó el senador al ministro.

La circunvalación de Tazacorte es otra de las actuaciones que han caído en el olvido y pese a que en el año 2010 se aprobara el proyecto lleva cinco años paralizada pese a que la consejería anunció su inició inminente en septiembre del pasado año no se ha hecho nada al respecto.

Con esta situación tan preocupante en la isla de La Palma y con más de 111 millones pendientes de ejecutar del año 2017 el representante palmero le ha trasladado al ministro la necesidad de finalizar esta actuaciones. “Lo que está claro es que todos hemos comprobado que no se trata de una cuestión de financiación sino de la incapacidad de gestionar los recursos públicos y se les han acabo las excusa de hacer responsable a Madrid de su mala gestión”

“Una vez más he ejercido de nexo de unión de nuestra isla con el Gobierno de España y le he trasladado el Ministro de Fomento la preocupación de los palmeros por la finalización de estas obras que debe ejecutar el Gobierno de Canarias y que se ralentizan en el tiempo” ha indicado.

Finalmente, Zapata, quien ha agradecido al titular de Fomento una vez más su sensibilidad con La Palma, también le trasladó la necesidad de gestionar desde la máxima transparencia la adenda y el nuevo convenio ya que los datos facilitados por desde el Gobierno de Canarias son confusos y variables.

El senador manifestó que en esta nueva situación no caben de más experimentos, y planteó que se deben fijar las prioridades desde el consenso insular escuchando al Cabildo y los ayuntamientos de la isla y con proyectos que cumplan las condiciones para realizarse, es decir que dispongan de proyecto, declaración de impacto y disponibilidad de los terrenos. “La Palma ya ha perdido suficiente tiempo y oportunidades como para seguir en esta situación”

CARRETERA DEL ROQUE

Zapata también valoró con el ministro el retraso que está sufriendo la actuación que debe realizar el Cabildo de La Palma en la carretera del Roque que a través de un convenio cuenta con una inversión de cinco millones de euros iniciados con el presupuesto de 2015 y que no marchan al ritmo previsto.

“Algo pasa en esta isla que parece que los proyectos se eternizan y debemos erradicar de una vez por todas esa filosofía de gestión de las administraciones públicas” ha indicado.

No obstante, el representante de los palmeros también valoró positivamente la flexibilidad del gobierno para la justificación de esta obra que dará un salto cualitativo en las conexiones con uno de los polos de referencia de investigación científica del mundo como es el Roque de Los Muchachos.

Publicar un comentario

0 Comentarios