Advertisement

Los observatorios, otra gran singularidad de las edificaciones palmeras

Los observatorios, otra gran singularidad de las edificaciones palmeras
Plaza de Borrero. Ya no existe debido a un temporal.

Una de las edificaciones más peculiares de Santa Cruz de La Palma son sin duda los antiguos observatorios o minaretes construidos desde finales del siglo XVII por las navieras para el control de entradas y salidas del puerto capitalino.

Los más importantes se encontraban cerca del mar como por ejemplo el de la casa Lugo, Casa Cabrera, Casa Monteverde (UNED) y antiguo Instituto de enseñanza pero paralelamente a estos existieron amantes y nostálgicos de aquellos buques que tomaron como hobby construir sobre sus viviendas y según sus posibilidades económicas lugares de observación.

Observatorio sobre el ya desaparecido antiguo Instituto de la Calle Real.
Casa Cabrera.

Aunque desconocemos fielmente la cantidad, se sabe que fueron más de 100 fábricas pues debido a la modernización en los años 60 muchos fueron destruidos o modificados.

Son sin duda un Patrimonio desconocido y olvidado que marcaron un antes y un después en la economía insular y que tan solo por ese gesto deben ser respetados y dados a conocer siendo una fuente de riqueza para los residentes más sabiendo que nuestro puerto fue el tercero más importante del imperio español durante 300 años.

Casa Lugo.

Autor: Fernando Rodríguez Sánchez +ampliar

Publicar un comentario

0 Comentarios