El PP de Canarias busca la reinversión del superávit en las islas



El PP de Canarias busca la reinversión del superávit en las islas

"El Gobierno de España muestra su sensibilidad con los ayuntamientos y Cabildos y está trabajando para flexibilizar las inversiones del superávit".

El senador por La Palma, Mariano Hernández, y por Gran Canaria, Poli Suárez, han mantenido una reunión de trabajo con el Secretario de Estado de Hacienda donde han valorado la reinversión del superávit que supone 300 millones de euros en Canarias y cuyas obras podrán ejecutarse hasta 2019.

El senador por la isla de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y el senador por Gran Canaria, Poli Suárez, han mantenido un encuentro con el Secretario de Estado de Hacienda, Enrique Fernández de Moya Romero, con el que han abordado una demanda común de las administraciones locales, entre ellas los ayuntamientos palmeros y el Cabildo, para que se pueda invertir con unos nuevos parámetros el superávit del que disponen.

Hernández Zapata ha manifestado que “el Gobierno de España muestra su sensibilidad con los ayuntamientos y Cabildos y está trabajando para flexibilizar las inversiones del superávit y durante el mes de marzo se espera tener ultimado el decreto que lo regule”.

Recuerdan los senadores populares que en plena crisis económicas se tomaron importante medidas por parte del Ministerio de Hacienda para paliar una situación complicada en la que se impuso un importante control de gasto por parte de todas las administraciones y organismos públicos que tenía como objetivo equilibrar y sanear las cuentas, pagar las facturas pendientes y acabar con la deuda pública que tanto daño estaba haciendo. Una vez reconducida esta situación, el senador explica que el Gobierno de España ha entendido la demanda de los ayuntamientos y Cabildo para que puedan ampliar los programas de inversiones financieramente sostenibles.

El senador palmero ha explicado que “no se trata de un tema baladí, sino que ha sido una de las principales demandas que los alcaldes y distintos grupos de gobierno me han hecho llegar en la ronda de visitas que he realizado y así se lo hice saber en su momento al Secretario de Estado y ahora van a tener una respuesta a esta demanda compartida por la FEM y la FECAM”.

La confirmación de este acuerdo, según explicó el senador grancanario, suponen más de 5.000 millones para nuevas inversiones y más de 300 millones en Canarias según datos que ha facilitado la propia FECAM que podrán estar destinados a inversiones en infraestructuras sociales, culturales, educativas, deportivas, tratamiento de residuos, seguridad y protección civil y equipamiento de dependencias municipales, así como planes de empleo.

Finalmente, los senadores han indicado que se ha tratado de un encuentro muy satisfactorio en el que el Secretario de Estado les ha confirmado en primera persona que están trabajando con la máxima diligencia para contar con este decreto que permita la reinversión del superávit en el mes de marzo y que a partir de entonces habrá un año para la justificación de la obras realizadas. A lo que ellos han añadido que “ahora todos debemos trabajar conjuntamente para que la materialización de estos fondos sean los más eficiente posible y repercutan en la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos”