Turismo incrementa en 3 millones de euros su partida económica para afianzar e impulsar La Palma como destino



Turismo incrementa en 3 millones de euros su partida económica para afianzar e impulsar La Palma como destino

El Servicio de Turismo del Cabildo Insular de La Palma incrementa en 3 millones de euros la partida económica que dispondrá en 2018 para afianzar e impulsar la marca Isla Bonita como destino de clásicos y nuevos mercados. El departamento que dirige Alicia Vanoostende dispondrá de una dotación económica de 7,6 millones de euros, según lo recogido en la propuesta de Presupuestos que recientemente presentaron el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y el vicepresidente y consejero de Hacienda, José Luis Perestelo.

Pestana destaca que, en el contexto del presupuesto para este año, el Cabildo Insular mantiene un decidido impulso a las infraestructuras turísticas en general. “En las cuentas de este 2018 se encuentran los créditos que se aplican para inversiones en la creación, ejecución o finalización de infraestructuras turísticas de relieve, con la intención de consolidar el sector turístico como una de las actividades económicas estratégicas para el desarrollo sostenible de la isla y su recuperación socioeconómica, así como contribuir a la desestacionalización en el ámbito turístico”.

Al respecto, el presidente detalla que se emplearán 2.200.509 euros en el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, de los que 1.600.509 son para su tematización y el resto para la finalización de la obra, 100.000 euros para el Centro de Apoyo Ambiental y Recreativo de Mendo, 40.000 euros para otras obras y proyectos turísticos de menor envergadura, 150.000 euros para el proyecto del artista Agustín Ibarrola en Garafía, 860.920 euros para la primera fase de la ejecución de la obra de la Fuente Santa o 1.572.528 euros para la obra del centro de convenciones Parque Islas Canarias en Los Llanos de Aridane.

La consejera de Turismo, Alicia Vanoostende, incide en que el servicio que dirige pretende mantener o mejorar el posicionamiento de la isla como destino turístico atractivo para la llegada de viajeros. En este sentido, explica que para acciones de promoción directa en el exterior el Servicio dispondrá de 950.000 euros, mientras que la gestión de los centros de interés turístico de la isla se dota con 270.000 euros.

En cuanto a los segmentos que más distinguen a La Palma como destino turístico, la consejera detalla que este año se dedicarán 100.000 euros para acciones de promoción vinculadas al astroturismo y 50.000 euros para programas europeos de astroturismo y contaminación lumínica. “Se trata de partidas con las que pretendemos garantizar la capacidad de que quienes nos visitan puedan conocer los valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos asociados al cielo y las estrellas y al observatorio del Roque de los Muchachos, sin olvidar que nuestra isla cuenta con una ley única que protege la calidad del cielo, que es la primera Reserva Starlight del mundo y que en 2012 recibió también el reconocimiento en 2012 como Destino Turístico Starlight”.

Vanoostende también señala que las previsiones de gasto también contemplan otras modalidades turísticas de gran empuje en la isla, como el turismo de ocio activo o el dedicado al sector gastronómico y cultural, que dispondrán de 20.000 euros cada uno. Asimismo, se apoya con 10.000 euros a los Centros de Iniciativas Turísticas (CIT), a las asociaciones que favorezcan el turismo activo o el turismo rural con partidas de 4.000 euros para cada una de ellas, a la Fundación Canaria Reserva de la Biosfera de La Palma con 10.000 euros para acciones relativas a La Palma como destino sostenible y se prevén 30.000 euros para la ejecución directa de actividades de promoción del turismo de cruceros.

El Servicio de Turismo también respaldará económicamente este año el proyecto de La Palma Film Commission con 120.000 euros, el Festivalito Festival de las Estrellas con 27.000 euros, la Travesía a Nado con 20.000 euros y el Festival de Música de la Asociación Canaria Amigos de la Ópera (Acapo) con 47.300 euros, dada la promoción turística que realizan estos eventos y proyectos de gran repercusión e íntimamente ligados al desarrollo comercial y empresarial de La Palma.