Advertisement

Zapata y Aguiar dan a conocer las ventajas de la Nueva Ley de Autónomos

Zapata y Aguiar dan a conocer las ventajas de la Nueva Ley de Autónomos

La Palma cuenta con más de 5.000 autónomos que se podrán beneficiar de estas medidas.

El Partido Popular de La Palma, encabezados por el senador por la isla de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y el diputado nacional, Ernesto Aguiar, han puesto en marcha una campaña divulgativa para dar a conocer la nueva Ley de Autónomos que ha aprobado el gobierno de España y que iniciaban esta semana en el municipio de Breña Alta y Santa Cruz de La Palma.

Tanto el diputado como el senador han hecho hincapié en que se tratan de medidas que van encaminadas a fomentar el emprendimiento y la actividad económica y que en la isla de La Palma beneficiarán a más de 5.000 autónomos, por lo que no se trata de un tema menor sino de avances que van enfocados a los verdaderos generadores de empleo.

La nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, en vigor desde el pasado 1 de enero, incluye una batería de propuestas que mejoran la protección social de este colectivo, eliminan las trabas, ayudan a conciliar la vida laboral y familiar, fomentan el emprendimiento y dan seguridad jurídica a los trabajadores autónomos.

En esta línea explicaron que algunas de esas medidas dan respuesta a demandas realizadas por el colectivo de autónomos como la ampliación de la tarifa plana de 6 meses a un año, se permite pagar sólo los días que se desarrolle actividad, o medidas enfocadas a la conciliación familiar y al aumento de las deducciones fiscales.

“Sabemos que aún queda trabajo por hacer pero hemos dado un paso importante y queremos hacerles llegar a los más de 5.000 autónomos que hay en La Palma estos importantes cambios” ha manifestado Zapata.

Los populares tienen previsto llevar a cabo una campaña en los distintos municipios de la isla de La Palma que han iniciado en el municipio de Breña Alta recorriendo sus calles y manteniendo una reunión final con la directiva de PYMESBALTA, una de las asociaciones empresariales de referencia en la isla, donde han estado acompañados por el portavoz municipal del PP, Ángel Alonso de Paz; la presidenta local y consejera del Cabildo, Mayte Rodríguez y otros miembros del comité. Han continuada sus acciones en la capital palmera recorriendo la zona norte de la ciudad de la mano del portavoz municipal, Juanjo Cabrera y la concejal Marta Poggio así como del presidente local, Bernardo López.

REUNIÓN CON PYMESBALTA

Los populares aprovecharon la campaña de presentación de la Nueva Ley de Autónomos para tratar con la directiva de PYMESBALTA diversos temas de interés de política nacional como la situación de las pensiones, la realidad específica de las aduanas en la isla de La Palma o el transporte de mercancías que también afectan al sector comercial insular.

Finalmente, tanto Aguiar como Zapata valoraron muy positivamente esta iniciativa que le supone retomar un contacto directo con la ciudadanía y optar por una política cercana y de calle donde pueden explicar en primera persona las decisiones que se están tomando en el Gobierno de España.

NUEVA LEY DE AUTÓNOMOS

- Se amplía la cuota de 50 euros al mes durante el primer año para los nuevos autónomos, en lugar de los 6 meses actuales.

- Nuevas fórmulas de cotización para el trabajo autónomo a tiempo parcial y para el que tenga vocación de no habitualidad o complementariedad económica.

- El Gobierno flexibilizará el régimen de aplazamientos en las cotizaciones de los autónomos, reforzando así los mecanismos de segunda oportunidad para este colectivo.

- Los emprendedores podrán optar de nuevo a la tarifa plana de 50 euros pasados tres años desde que la disfrutaron si vuelven a reemprender.

- Se aplican mejoras para los emprendedores con discapacidad.

- Se reducen los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social a la mitad, pasando del 20% al 10% en el primer mes.

- Los autónomos podrán deducirse un 30% de los gastos de suministros, como el agua, la luz y telefonía, siempre que se trabaje desde casa.

- Se podrán deducir 26,67 euros diarios en el IRPF por gasto en comida, cuando afecta directamente a la actividad en territorio español. En el extranjero asciende a 48€.

- Los autónomos sólo pagarán desde el día efectivo que se dan de alta o de baja en el RETA y no todo el mes como hasta ahora.

- Los autónomos podrán darse tres veces de alta y de baja en el mismo año.

- Los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización, en función de sus intereses e ingresos.

- Se devolverá el exceso de cotización de los trabajadores con pluriactividad sin que tengan que solicitarla.

- Un autónomo podrá cobrar el 100% de la pensión y seguir trabajando si tienen al menos un trabajador a su cargo.

- La cuota de los autónomos societarios ya no subirá automáticamente en función de lo que se eleve el salario mínimo interprofesional, sino que dependerá de lo que se determine en los PGE.

- Se ha establecido una tarifa plana de 50 euros de cuota para las madres que reemprendan antes dos años desde que cesó su negocio por maternidad, adopción o acogimiento.

- Los autónomos que sean madres/padres estarán exentos de pagar cuota durante el periodo de baja por maternidad/paternidad, adopción, acogimiento, etcétera.

- Se ha aprobado la exención del 100% de la cuota de autónomos durante un año para el cuidado de menores o dependientes.

- Se facilita la contratación a los hijos discapacitados de los autónomos.

- La contratación indefinida por parte del autónomo de su cónyuge, ascendientes, descendientes y parientes hasta el segundo grado inclusive, se bonifica las contingencias comunes el 100% un período de 12 meses.

- Los trabajadores por cuenta propia podrán acceder a una formación adaptada a sus necesidades, con el fin de mejorar su competitividad y consoliden su actividad empresarial.

- Se reconoce el accidente in itinere (es decir, de ida o de vuelta al puesto de trabajo) en los profesionales autónomos, siempre que no coincida con su domicilio.

- Se mejora la formación en prevención de riesgos laborales en los profesionales autónomos.

- Las organizaciones de autónomos más importantes y representativas pasan a considerarse de “utilidad pública”.

- Las organizaciones también contarán con un año de plazo para entrar en el CES y para la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo.

Declaraciones:

Publicar un comentario

0 Comentarios