Advertisement

5 millones de euros de subvención al transporte del plátano

5 millones de euros de subvención al transporte del plátano
Nieves Lady Barreto.

Coalición Canaria La Palma valora positivamente la inclusión de la subvención al transporte del plátano en los PGE como parte de la agenda que el Gobierno de Canarias ha negociado con el Estado,

Este logro es fruto de la lucha del sector platanero, así como del trabajo realizado por el partido en Madrid

“Lo importante ahora es que los PGE se aprueben, y para eso es necesario el apoyo de todos los diputados canarios”

Coalición Canaria La Palma valora como un gran logro para el sector platanero de la Isla la inclusión en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 de una partida de 5 millones de euros de subvención al transporte.

Para la secretaria insular del partido, Nieves Lady Barreto, esta medida supone un paso fundamental para garantizar la viabilidad del sector en La Palma y en Canarias, “sin restar ni un céntimo a la subvención al transporte del resto de productos hortofrutícolas que ya la disfrutan desde 2011”.

Este logro es fruto de las negociaciones del Gobierno de Canarias en Madrid y del trabajo desplegado por la diputada Ana Oramas, que ya el pasado mes de noviembre consiguió sacar adelante una moción en el Congreso de los Diputados apoyando esta medida.

“Si bien esta partida de 5 millones es insuficiente para cubrir el 100% del coste de exportación, confiamos en que es un primer paso que vendrá seguido de progresivos incrementos en los próximos años”, destaca Nieves Lady Barreto.

Coalición Canaria La Palma considera que esta medida permite empezar a equilibrar al sector platanero que compite en el mercado en desigualdad de condiciones tras la apertura al banano procedente de terceros países, que tiene unos costes de producción mucho menores y al que no se le exige los condicionantes sociales y medio ambientales que deben cumplir todas las producciones agrícolas europeas.

Coalición Canaria confía en que este proyecto de Presupuestos Generales salga adelante porque contempla las partidas necesarias para desarrollar la Agenda Canaria cerrada con el Gobierno central gracias a la negociación del Gobierno de Canarias y a la fuerza del voto nacionalista en Madrid. “Lo importante ahora es que los PGE se aprueben, y para eso es necesario el apoyo de todos los diputados canarios”, señala la secretaria insular.

Para Nieves Lady Barreto, “esta subvención no se puede considerar como una ayuda, sino como medida que había que poner en marcha obligatoriamente para equilibrar el sector y permitir una competencia en igualdad de condiciones. Es necesario que todas las administraciones entiendan que el sector agrícola en La Palma debe estar en la misma casilla de salida que en islas como Tenerife y Gran Canaria, sin que el sobrecoste del transporte originado por la doble insularidad se convierta en un factor en contra”.

“Desde Coalición Canaria La Palma valoramos de manera especial la atención que siempre ha prestado a este problema la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, con Narvay Quintero al frente, y el importante trabajo desarrollado por el director general de Agricultura, el palmero César Martín, en apoyo al sector platanero de la Isla”, añade Barreto.

Publicar un comentario

0 Comentarios