ACAPO presenta su VII ciclo de música “Jerónimo Saavedra Acevedo”



 ACAPO presenta su VII ciclo de música “Jerónimo Saavedra Acevedo”

VII CICLO DE MÚSICA “Jerónimo Saavedra Acevedo” - LA PALMA, FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA 2018

La Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Ópera (A.C.A.P.O.) presenta su VII CICLO DE MÚSICA “Jerónimo Saavedra Acevedo”, en sus apartados Educativo y LA PALMA, FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA 2018.

ACTIVIDAD EDUCATIVA

En referencia a las formativas y educativas para escolares, estas darán comienzo el 22 de mayo de 2018 en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, continuarán el 23 de mayo en la Casa de la Cultura de San Andrés y Sauces, 24 de mayo en la Casa de la Cultura de Tijarafe y 25 de mayo en la Casa de la Cultura de El Paso. Todo ello será, tal como sucediera en la pasada edición, presentado y dirigido por el prestigioso y músico comunicador pedagógico Fernando Palacios. El mismo Palacios presentará su obra musical para niños “El Arca de Noé” (encargo del Festival), cuyo texto ha sido creado por el escritor palmero Anelio Rodríguez Concepción. Acompañado por una formación de músicos y profesores de La Palma, Fernando Palacios una vez más transmitirá el interés por la música a los más jóvenes.

Ya dentro del propio programa de LA PALMA-FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA 2018, Fernando Palacios, como narrador, junto a la formación orquestal del Festival, presentará el 26 de junio de 2018 “El Carnaval de los Animales”, de Saint-Saens, como concierto familiar y gratuito, incluido en la programación educativa.

A estas actividades se sumarán las charlas y entrevistas habituales, programadas durante la ejecución del Festival (del 22 de junio al 7 de julio 2018). Todo este calendario complementario se concretará semanas antes del inicio del mismo.

LA PALMA, FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA 2018

Después del indiscutible éxito del pasado Festival 2017, A.C.A.P.O. desea continuar en la línea ascendente que se ha marcado desde un principio. Potenciar la oferta cultural para nuestros paisanos e impulsar el turismo cultural ha sido y sigue siendo la razón de ser del esfuerzo de la Asociación palmera desde hace ya 12 años.

El Festival comenzará el 22 de junio con la participación de uno de los pianistas más importantes de los últimos cincuenta años: Joaquín Achúcarro, pianista habitual en todas las grandes salas de conciertos, reconocido y admirado por directores y orquestas del mundo entero.

No menos interesante será la presentación de los hermanos Khachatryan – Sergei y Lusine- en el siguiente concierto, el día 23 de junio. Sergei, triunfador sin duda en el último Festival de Salzburgo, es según la crítica, uno de los violinistas más relevantes del momento.

Otro de los Maestros del que LA PALMA-FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA 2018 se siente muy orgulloso de presentar (27 de junio) es el prestigioso violinista y concertino Nicolás Chumachenco. Este, junto a una selección de Solistas de la Orquesta de Cámara Reina Sofía, interpretará el sexteto de Brahms, así como el célebre Quinteto para dos cellos de Schubert (obra cumbre de la música de cámara).

El 29 de junio debutará en Canarias una de las pianistas más importantes del momento, la ucraniana Valentina Lisitsa. Si uno visita su canal de Youtube, podrá comprobar que registra más de 300.000 suscriptores y que sus videos alcanzan más de 130 millones de reproducciones. “El Huracán Lisitsa pasa por el Auditorio Nacional”, o bien “Lo que ha hecho Lisitsa es algo único, un logro sin precedentes y que marca un antes y un después en la historia de la interpretación pianística”, han sido algunos de los titulares que ha propiciado su última aparición en España.

Arabella Steinbacher -30 de junio-, debutante también en Canarias, es una firme realidad del violín actual. La joven Arabella ha trabajado ya en las salas más importantes, con los mejores directores y orquestas. En esta ocasión estará acompañada por los Solistas de la Orquesta de Cámara Reina Sofía, bajo la batuta del director francés Xavier Gagnepain.

El Maestro Gagnepain y la Orquesta acompañarán el 3 de julio a uno de los pianistas más jóvenes, y ya de enorme prestigio: Sergei Redkin. Redkin debutó el pasado verano en dos de los más relevantes festivales del mundo: Lucerna y Verbier. Se ha dado el caso de que, tras su clamoroso éxito, ha vuelto a ser invitado en próximas ediciones de dichos festivales.

El 5 de julio, la Academy Saint Martin in the Fields -una de las más prestigiosas formaciones orquestales- participará en La Palma con su extraordinaria sección de vientos.

Nuestro “paisano” Paolo Gavanelli -barítono-, cantará en una Gala Lírica, el 6 de julio, acompañado por el tenor italiano Maurizio Saltarín y la soprano grancanaria Elisandra Melián, nueva figura de la tradición lírica canaria.

El 7 de julio de 2018, intervendrán los Solistas de la Orquesta de Cámara Reina Sofía y dos músicos ya conocidos por el público palmero: Lucas Macías Navarro (uno de los importantes oboístas del momento), en esta ocasión como director de orquesta, y el gran pianista Javier Perianes. Perianes ha sido premiado recientemente (hace sólo unas semanas) como el artista del año por el jurado de la International Classical Music Awards (ICMA), cuyo galardón recibirá en Lucerna pocas semanas antes de su actuación en La Palma.

A.C.A.P.O. desea agradecer el apoyo incondicional del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, así como los imprescindibles patrocinios de la Fundación CajaCanarias y la Fundación Bancaria La Caixa, Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Gobierno de Canarias, Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, junto a la no menos relevante ayuda de numerosas empresas palmeras que con su esfuerzo hacen posible LA PALMA-FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA 2018.