El Cabildo sigue apostando por la vaca palmera y organiza para los ganaderos unas jornadas sobre la formación morfológica de sus reses



El Cabildo sigue apostando por la vaca palmera y organiza para los ganaderos unas jornadas sobre la formación morfológica de sus reses

La Central Hortofrutícola y el recinto ferial de San Isidro, en Breña Alta, acogerán este encuentro formativo.

El Cabildo Insular de La Palma, a través del Servicio de Agricultura, Ganadería y Pesca, celebrará los días 6 y 7 de abril unas jornadas sobre calificación morfológica del ganado vacuno palmero. Este encuentro formativo está compuesto de unas charlas y ponencias y de una sesión práctica que se celebrarán en la Central Hortofrutícola y en el recinto ferial de San Isidro, en Breña Alta, respectivamente. El encuentro cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Palmera (Avapal) y del Ayuntamiento de la localidad.

La calificación morfológica es el método con el que se evalúa la conformación de los animales de una determinada raza. El objetivo de las jornadas es avanzar en la formación de los ganaderos y en la de los jueces valoradores de las distintas ferias ganaderas que se celebran en la isla.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, José Basilio Pérez, destaca que mediante la calificación morfológica se pretende conseguir animales morfológicamente correctos según su estándar racial. “Este proceso que se analizará en las jornadas se entiende como una forma de poner en valor nuestra vaca palmera, una raza autóctona que en la actualidad se encuentra incluida en el listado del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente como en peligro de extinción”, apunta.

Una raza obtiene su reconocimiento como tal (la vaca palmera lo tiene), cuando existe un grupo de ganaderos que se organiza para criarla en pureza, gestionar su libro genealógico e intentar, a través de un programa de mejora genética, hacerla más interesante desde el punto de vista productivo y, por lo tanto, económico. Un aspecto clave para mantener la pureza de una raza es diferenciar si los animales pertenecen o no a ese grupo racial a la hora de decidir si se va a dejar descendencia.

Las jornadas contarán con dos expertos jueces valoradores de la raza asturiana de La Montaña (Aseamo) que se encargarán de impartir los contenidos teórico-prácticos. Francisco Cueto y Juan José Martínez expondrán sus conocimientos tanto en la correcta calificación morfológica como las pautas a seguir en los tradicionales concursos- exposiciones de similares características a la raza vaca palmera.

El Cabildo sigue apostando por la vaca palmera y organiza para los ganaderos unas jornadas sobre la formación morfológica de sus reses