Advertisement

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, referente regional en la contratación pública responsable


La alcaldesa, Noelia García Leal, intervino en las jornadas organizadas por la Cátedra de Economía Social y Cooperativa de la Universidad de La Laguna.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se ha convertido en la primera administración pública de La Palma y la segunda de Canarias en aplicar la contratación pública responsable para adjudicar una licitación mediante contratación reservada dirigida a empresas de inserción. Un sistema que ha permitido la incorporación de cinco trabajadores en riesgo de exclusión a jornada completa a los servicios de limpieza de instalaciones municipales.

El dato se hizo público durante las jornadas organizadas por la Cátedra de Economía Social y Cooperativa de la Universidad de La Laguna y en las que intervino la alcaldesa aridanense, Noelia García Leal, para explicar cómo se ha llevado a cabo un proceso que ha convertido al municipio en un referente institucional a nivel regional, no sólo por ser una de las pocas administraciones canarias que lo ha llevado a cabo sino porque, además, se trata del contrato reservado de mayor cuantía económica adjudicado hasta el momento en la Comunidad Autónoma.

En su intervención, la regidora municipal explicó que "se trata junto a la introducción de cláusulas sociales en la contratación de un cambio de los modelos tradicionales de ver y entender tanto las políticas sociales que estamos llevando a cabo en Los Llanos de Aridane, como de la propia concepción del sistema de contratación pública, priorizando los aspectos sociales en el procedimiento de licitación municipal frente a otros criterios".

Noelia García aclaró que "la empresa adjudicataria de este modelo de contratación fue Isonorte Empleo SLU, una entidad de inserción de reconocida trayectoria que desde hace muchos años apuesta en La Palma por facilitar el acceso al mercado laboral y nuevas oportunidades a colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión social, apostando además por acciones medioambientales sostenibles".

La edil señaló que a los trabajadores "se les ha ofrecido un contrato laboral remunerado y, de forma complementaria, se les ha diseñado un itinerario de inserción personalizado con el fin de favorecer su empleabilidad futura". Un aspecto clave y en el que radica uno de los fundamentos más importantes de esta modalidad de contratos reservados, en los que el interés social, el bien común y el bienestar de las personas, se antepone a otras cuestiones de tipo técnico o incluso económico.

Institución pionera

La nueva Ley de contratos que entró en vigor recientemente establece que las administraciones públicas deben determinar el porcentaje de las licitaciones que destinan a reserva de mercado para Empresas de Inserción o Centros Especiales de Empleo.

No obstante, y aunque con carácter previo a la entrada en vigor de esta reciente normativa, las administraciones públicas ya podían realizar licitaciones reservadas, lo cierto es el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha sido uno de los pocos en ponerlo en práctica.

“Todo un reto hecho realidad” y que la alcaldesa atribuyó "al buen trabajo realizado desde la Mesa Local por el Empleo puesta en marcha por el Ayuntamiento de Los Llanos y en la que se encuentran representada la corporación municipal y todos los agentes vinculados al empleo y al desarrollo socioeconómico tanto a nivel local como insular".

Asimismo, también tuvo palabras de reconocimiento para la técnico municipal responsable del área de contratación y resaltó la concienciación de los colectivos que trabajan desde hace años en la inserción de personas desempleadas y que, a juicio de Noelia García "ha resultado decisivo en primera instancia para que el contrato reservado saliera adelante y, paralelamente, para que a partir de ahora la inclusión de las cláusulas sociales sea una constante en los procesos de contratación municipal".

En este sentido, la alcaldesa afirmó que "decidimos apostar por utilizar una fórmula de contratación, que como los contratos reservados para empresas de inserción priorizan la empleabilidad y la creación de puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social, algo que va en plena sintonía con el compromiso asumido por la corporación municipal de desarrollar políticas sociales activas al servicio de la ciudadanía aridanense y, en particular, de quienes más lo necesitan".

Finalmente Noelia García animó a todas las administraciones a "profundizar en las innumerables oportunidades que la nueva ley de contratación pone a nuestro alcance para reforzar el desarrollo social y trabajar con verdadera vocación de servicio público dando respuesta a la obligación de llevar a cabo una contratación pública responsable”. Una senda en la que según afirmó “seguiremos trabajando en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane”.

Publicar un comentario

0 Comentarios