El Gobierno de Canarias publica la resolución provisional de las ayudas del POSEI adicional de 2016



 El Gobierno de Canarias publica la resolución provisional de las ayudas del POSEI adicional de 2016

Suponen un total de 7,39 millones de euros destinados a distintas líneas como la comercialización local de frutas y hortalizas y de papa de mesa, el cultivo de vid y producción de vinos con DOP, al tomate de exportación, y a los productores de leche de vaca, caprino y ovino, entre otras.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), la resolución provisional de varias líneas de ayuda a la producción vegetal y animal local del POSEI adicional de la campaña 2016.

Según ha explicado el viceconsejero de Sector primario, Abel Morales, estos fondos del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias suponen un total de 7,39 millones de euros destinados a apoyar la comercialización local de frutas y hortalizas, al mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos canarios con Denominación de Origen Protegida (DOP), a la comercialización de papa de mesa, a los productores de tomate de exportación, a la transformación y embotellado de vinos con DOP y a la mejora de la competitividad en la comercialización exterior de dichos vinos.

En materia ganadera se destinan al productor de leche de vaca, de leche de caprino-ovino, a la producción de pollos de engorde en Canarias, para la producción de miel de calidad procedente de la raza autóctona de Abeja Negra y a la producción local de huevos gallina.

Cabe recordar que las fichas correspondientes al POSEI adicional de 2012, 2013, 2014 y 2015 ya fueron abonadas. Próximamente se publicará la resolución definitiva de esta campaña 2016 y también ha sido convocada ya la de 2011.

Uno de los objetivos del equipo de gobierno de esta Consejería desde el principio de legislatura era poner al día el retraso en el pago del POSEI adicional y lograr el compromiso del Gobierno de España para recuperar la ficha financiera en los Presupuestos del Estado del 100% de dicha cuantía adicional, que vendrá reflejado en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y siguientes, lo que se traduce en que los agricultores y ganaderos podrán contar con estos fondos comprometidos, “fundamentales para equilibrar sus cuentas de resultados y hacer rentables muchas de estas explotaciones y empresas agrarias".