El Gobierno de Canarias convoca subvenciones para proyectos de desarrollo económico y empleo en municipios pesqueros



El Gobierno de Canarias convoca subvenciones para proyectos de desarrollo económico y empleo en municipios pesqueros

El Gobierno de Canarias convoca subvenciones por 2,4 millones de euros para proyectos que fomenten el desarrollo económico y del empleo en municipios pesqueros.

Las solicitudes para acceder a estas ayudas del FEMP se presentarán hasta el 11 de junio en el registro de entrada de los Grupos de Acción Local de Pesca de cada isla.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado la convocatoria de subvenciones destinadas a proyectos de desarrollo local participativo dirigidos a fomentar el crecimiento económico, el empleo y la diversificación económica en zonas pesqueras y acuícolas del Archipiélago. Esta línea de ayuda corresponde al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) y está dotada con 2.448.000 €.

Serán beneficiarios de estos fondos las personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes, organizaciones de pescadores reconocidas o, cualquier otra entidad que carezca de personalidad jurídica que desarrolle un proyecto de este tipo dirigido a lograr un crecimiento sostenible e integrador en alguna de las zonas que cuenten con una Estrategia de Desarrollo Local Participativo.

Las solicitudes para acceder a estas ayudas se presentarán hasta el 11 de junio en el registro de entrada de los Grupos de Acción Local de Pesca (GALP) de Canarias.

El consejero del Área, Narvay Quintero, ha explicado que estas iniciativas implican a la ciudadanía en la propuesta y ejecución de iniciativas encaminados a aumentar el empleo y la cohesión territorial mediante el fomento del crecimiento económico, la inclusión social, el apoyo a la empleabilidad y la movilidad laboral en las zonas dependientes de la pesca y la acuicultura, incluyendo la diversificación de las actividades realizadas en el marco de la pesca y de otros subsectores de la economía marítima, a través, por ejemplo, de actuaciones vinculadas al turismo pesquero y marinero.

En Canarias hay siete GALP, uno por isla, entre los que se distribuye dicha cuantía. De forma que a la Asociación para el Desarrollo Rural de la isla de La Palma le corresponde 208.750 euros; a la Asociación Grupo Acción Costera Zona 4 isla de Tenerife, un total de 649.416 euros; a la Asociación Insular de Desarrollo Rural de La Gomera se le asignan 120.774 euros; el Grupo de Acción Costera de Gran Canaria percibe 795.726 euros, el Grupo de Acción Costera Fuerteventura 237.966 euros, la Asociación para el Desarrollo Rural y Pesquero de Lanzarote 303.830 euros, y a la Asociación Grupo de Acción Social y Pesquera El Hierro se le asignan 131.538 euros.

El director general de Pesca, Orlando Umpiérrez, recordó que el Eje 4 es junto con el POSEICAN una de las líneas de ejecución más importantes de los fondos europeos en materia de pesca (FEMP) en el Archipiélago, y señaló que esta medida gestionada a través de los GALP permite a la población participar en la toma de decisiones en actuaciones en la franja marítimo-pesquera del Archipiélago.

Entre las funciones de los GALP como promotores de estas acciones de desarrollo local participativo, se encuentran el asesoramiento a posibles beneficiarios de estas ayudas, informarles sobre la adecuación de sus proyectos a la convocatoria y evaluar dichas iniciativas según los objetivos establecidos en cada una de las Estrategias de Desarrollo Local participativo, etc. Para llevar a cabo estas tareas estos grupos reciben una subvención por valor de 1,2 euros cofinanciados por la Unión Europea a través del FEMP y el Gobierno de Canarias en concepto de gastos de explotación y animación.