María de Haro: “El último cero energético ha evidenciado el cero de voluntad del Cabildo en esta materia”



María de Haro: “El último cero energético ha evidenciado el cero de voluntad del Cabildo en esta materia”

El reglamento sigue siendo una asignatura pendiente del Gobierno

Los populares han propuesto una enmienda al presupuesto para que el Consejo de la Energía cuente con los recursos económicos para su desarrollo

Lamentan que pese a la apuesta por el Corredor del Sur no se ha previsto un régimen transitorio y viable que afecta de manera directa a la actividad económica ni al despliegue turístico insular


11, abril, 2018.- La portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de La Palma, María de Haro, ha vuelto a cuestionar la escasa implicación del Equipo de Gobierno Insular en materia energética de los que ha dicho que están sumidos en una absoluta inacción.

De Haro se ha mostrado crítica con la desaparición absoluta del presidente del Cabildo palmero, el socialista Anselmo Pestana, ante el último cero energético que ha sufrido la isla el pasado mes de marzo diciendo que “el último cero energético ha evidenciado el cero de voluntad del Cabildo en esta materia” que ha catalogado de fundamental para la isla. La popular ha indicado que es incomprensible que en una situación como esta se opte por la complacencia más absoluta con todas las consecuencias que ello tiene para La Palma en su conjunto.

Desde el PP ya han planteado tanto en el Cabildo como en el propio Parlamento de Canarias que las sanciones económicas que las empresas tienen que afrontar cuando se producen estos cortes de energía deberían repercutir en las islas afectas y así mejorar las infraestructuras necesarias para que estas situaciones no se repitan.

Los populares, que han insistido en reiteradas ocasiones en la necesidad de contar con un cronograma claro de actuaciones en materia de energía en la isla, y apuntan que sigue pasando el tiempo y las políticas no se materializan. En esta línea han recordado que sigue pendiente la formalización del reglamento del Consejo Insular de la Energía al que han hecho aportaciones y que está “encima de la mesa del Gobierno”.

Además, han recordado que en el documento presupuestario para el año 2018 propusieron una enmienda para aumentar la cantidad que el Gobierno destinaba para la puesta en marcha de este consejo, que a juicio de los populares es completamente insuficiente y había que reforzar.

La consejera del PP ha ido más allá y ha recordado que además de un anuncio de buenas intenciones sobre el Corredor Sur poco o nada se ha hecho al respecto para que sea una realidad y además, no se ha previsto un periodo transitorio hasta que esta infraestructura sea necesaria.

“Se trata de un planteamiento consensuado entre todos, políticos y agentes sociales, pero que hay también que seguir avanzando en su materialización y hasta que ese momento llegue hay que prever acciones necesarias para que La Palma no se vea afectada”

Finalmente, María de Haro ha indicado que el suministro eléctrico es fundamental en cualquier sociedad y que tiene un peso específico en una isla donde se plantea que se lleve a cabo un importante despliegue económico y turístico para el que se hace completamente imprescindible, como han indicado en infinidad de ocasiones, y también en esa línea se han pronunciado los representantes del sector.