Las obras de Política Territorial en el Pino de la Virgen garantizan la mejor filtración del agua de lluvia



Las obras que ejecuta Política Territorial en el entorno del Pino de la Virgen han liberado más de 720 m2 de espacio para garantizar la filtración del agua de lluvia

Las obras que ejecuta Política Territorial en el entorno del Pino de la Virgen han liberado más de 720 m2 de espacio para garantizar la filtración del agua de lluvia.

Susa Armas, directora general de Protección de la Naturaleza, presidió la cuarta reunión de la mesa técnica.

Las obras de naturalización del entorno del Pino de la Virgen, en el municipio de El Paso, para la mejora de las condiciones vitales de este árbol emblemático, han liberado 721 m2 para facilitar la filtración del agua de lluvia. Así se informó hoy en el seno de la mesa técnica desde la que se coordinan las actuaciones se vienen desarrollando dentro del Plan de Recuperación elaborado y financiado por la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, que dirige Nieves Lady Barreto.

Mediante el convenio suscrito con el Ayuntamiento de El Paso, la Consejería de Seguridad del Gobierno de Canarias invierte 309.000 euros en la ejecución de las obras contempladas dentro del Plan de Recuperación en este árbol emblemático declarado Bien de Interés Cultural e incluido dentro del Catálogo de Árboles Singulares de Canarias, que cuenta con unos 800 años.

La mesa técnica se ha reunido hoy, por cuarta vez desde su creación, bajo la presidencia de Susa Armas, directora general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, que estuvo acompañada por responsables del Ayuntamiento de El Paso, del Cabildo insular, el Parque Nacional de la Caldera, la Universidad de La Laguna y la empresa pública Gesplan, además de biólogos y botánicos.

Los técnicos explicaron que los trabajos desarrollados hasta el momento se han centrado en adecuar el entorno de la plaza para garantizar la transpiración de las raíces del árbol y el correcto filtrado del agua de la lluvia. La mesa fijó, por otro lado, los parámetros que habrá que valorar para la recuperación de las condiciones vitales del pino.

Susa Armas valoró especialmente la importancia de haber logrado conciliar todas las sensibilidades en este proyecto de naturalización y restauración, tanto desde el punto de vista técnico de recuperación del árbol, como de conservación de patrimonio histórico y cultural de La Palma, con el trabajo en común de las distintas administraciones.

Por su parte, el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, calificó la reunión como muy provechosa y valoró las apreciaciones hechas por los técnicos por ser compatibles con el proyecto. Destacó, asimismo, el buen ritmo al que se están desarrollando los trabajos y espera que a la mayor brevedad posible toda la zona presente ya un aspecto renovado.