Anselmo Pestana: “La sentencia del TC sobre la Ley de Islas Verdes avala que La Palma es un lugar seguro para invertir”



Anselmo Pestana: “La sentencia del TC sobre la Ley de Islas Verdes avala que La Palma es un lugar seguro para invertir”

El Tribunal Constitucional desestima parcialmente el recurso impuesto contra dos artículos y tres disposiciones adicionales de la Ley.

La sentencia confirma la constitucionalidad de los instrumentos de planificación singular turística y la posibilidad de implantar hoteles y casas rurales en edificaciones de carácter histórico en suelo rústico.

El presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, considera que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre Ley de Islas Verdes “avala que La Palma, La Gomera y El Hierro son lugares seguros para invertir”.

Pestana explica que la resolución del TC avala la constitucionalidad de prácticamente la totalidad de los artículos impugnados por más de 50 diputados del grupo parlamentario de Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea y viene a dar la razón a la Ley de las Islas Verdes respecto a los instrumentos de planificación singular turística y respecto a la implantación de hoteles y/o casas rurales en edificaciones de carácter histórico en cualquier tipo de suelo rústico.

“El Tribunal Constitucional ha entendido perfectamente y ha avalado que la Ley de Islas Verdes atiende a un principio de singularidad de las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro. La resolución del alto tribunal da pie a que a partir de ahora los inversores no tengan duda alguna de que en estas islas existe absoluta seguridad jurídica para invertir”, señala el presidente del Cabildo de La Palma.

Pestana defiende el carácter “fuerte” de una Ley aprobada con un amplio consenso parlamentario y asegura que, “a pesar de su intento de derribo, Unimos Podemos le ha hecho un favor a la norma, que sale ahora más respaldada aún si cabe con esta resolución del Constitucional”.

El presidente del Cabildo de La Palma, que en su día expuso las motivaciones de la proposición de la Ley de Islas Verdes ante el Parlamento Canario, recuerda que la institución insular fue promotora de esta Ley “con el fin de recuperar la seguridad jurídica para los inversores en La Palma después de haber recibido reveses como la suspensión del Plan General de Ordenación de Los Llanos de Aridane y, parcialmente, el Plan Territorial Especial de Uso Turístico (PTET)”.

En cuanto al recurso a la disposición adicional segunda que declara de interés insular las actuaciones previstas en el PTET, el TC sí que ha admitido el recurso de Podemos. “Este apartado es un caso menor, puesto que la ratificación del interés insular siempre ha estado previsto que se realice conforme a lo establecido en la disposición adicional primera, es decir, a través de la tramitación de los instrumentos de planificación singular turística de la isla”.

Escuchar declaraciones:


Sentencia del TC sobre la Ley de Islas Verdes