Advertisement

El Ayuntamiento conmemora el 150 aniversario del otorgamiento del título de Villa a Los Llanos

El Ayuntamiento conmemora el 150 aniversario del otorgamiento del título de Villa a Los Llanos

El municipio celebró este fin de semana un Pleno Extraordinario para conmemorar institucionalmente la efeméride.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane conmemora este año el 150 aniversario del otorgamiento del título de Villa a Los Llanos de Aridane. Con motivo de la efeméride, la corporación municipal celebró este sábado en las casas consistoriales un Pleno Extraordinario con motivo del 150 aniversario de su declaración institucional como Villa.

La alcaldesa inició su intervención afirmando que “el mejor homenaje que puede tributarse a las personas buenas es imitarlas”, destacó la labor de la concejal de Cultura, Charo González Palmero en la apuesta por dotar al municipio de un programa de actos conmemorativos a la altura de las efemérides históricas que conmemoramos y agradeció la especial aportación de los miembros que integran la comisión municipal creada para diseñar un programa de trabajo no sólo del 150 aniversario de la declaración institucional de Los Llanos como Villa, sino ante la inminente llegada en 2018 del 120 aniversario de la concesión del título de Ciudad y, en 2021, se conmemora el Quinto Centenario de la fundación de la ciudad.

Noelia García valoró el pasado histórico de Los Llanos de Aridane, municipio que definió como una tierra generosa, cuna de mujeres y hombres ilustres, pueblo de gente emprendedora y solidaria, fábrica inagotable de artistas, deportistas e intelectuales, un municipio con un denominador común, orgulloso de su origen, y de su historia y que tiene en su ciudadanía, en las personas su activo más importante”.

La regidora municipal hizo un repaso por cuatro momentos destacados del pasado municipal que desde su punto de vista ponen de manifiesto que la historia de Los Llanos de Aridane ha estado liderada por valores que reflejan el esfuerzo, la capacitación, la solidaridad y el civismo de los aridanenses como estrategia para superar las adversidades. Además, agradeció a la concejal de Cultura,

Afirmó que la tarea de construir un pueblo es un desafía que empieza con cada día y abogó por aprender del pasado para proyectar hacia el futuro, apostando por el consenso, la humildad y el esfuerzo compartido en beneficio de bien común y el interés general de los vecinos. Al respecto se mostró convencida de que tenemos mucho que aprender del pasado, de hace 150 años atrás, porque en aquella época se trabajaba no de manera individualista, sino con mentalidad colectiva, defendiendo el interés de la Isla en su conjunto, colaborando entre pueblos e instituciones

Concluyó asegurando que la construcción de un pueblo es un desafío que empieza con cada día y que, en estos 150 años de historia independientemente de lo que a cada aridanense y a sus gobernantes les haya tocado vivir en cada momento, “hemos sido obreros laboriosos en la construcción de esta realidad que hoy es Los Llanos de Aridane, porque si algo resulta evidente es que las fuerzas que se asocian para el bien no se suman, se multiplican”.

El portavoz de Coalición Canaria, Daniel Rivero, expuso que en el 150 Aniversario del otorgamiento del título de Villa a Los Llanos de Aridane aspiramos a que nuestro mensaje trascienda a toda la población del municipio, a la que invitamos a subirse en el barco que tiene rumbo al futuro”. Un rumbo que aseguró “está marcado por las coordenadas de ilusión, tolerancia y unidad, tal y como lo marcaron nuestros antepasados”.

Además, se mostró convencido de que “cogiendo fuerte el timón y con la confianza de que después del temporal llegara la calma, dicha calma será sinónimo de mil oportunidades para nuestros descendientes".

Felipe Ramos, portavoz de IUC en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, destacó la necesidad de aprovechar efemérides como el 150 aniversario de la concesión del título de Villa a Los Llanos “para conocer y divulgar la evolución política, social y económica del municipio en los dos últimos siglos.”

Ramos centró su intervención en algunos aspectos de la vida política de 1868 en el municipio a partir de la documentación existente en el Archivo Municipal, destacando las “continuidades y rupturas” que se encuentran a partir del estudio de las actas plenarias de la época.

Finalmente, Felipe Ramos subrayó el papel de los mayores contribuyentes del municipio en la toma de las principales decisiones del Ayuntamiento, la influencia de la Iglesia Católica, los problemas económicos de la institución o las distintas funciones que ejercían los concejales.

Amparo Martín recordó que la conmemoración de la concesión del Título de Villa de Los Llanos de Aridane, “nos permite que la ciudadanía aridanense conozca, conozcamos la historia de nuestra ciudad y, amemos, respetemos y tomemos conciencia de nuestra propia identidad que nos permite sentirnos orgullosos y orgullosas de ella”.

La portavoz socialista enumeró a todas las personas que lo hicieron posible y agradeció a todos cuando han hecho posible que hoy estemos aquí y a los que siguen luchando y haciendo que Los Llanos de Aridane crezca y nos sintamos orgullosos y orgullosas de nuestra ciudad.

Asimismo, tuvo un reconocimiento especial para el Archivero Municipal Miguel Santiago y al maestro e investigador incansable de nuestra Historia local, don Gilberto Sánchez.

Comité de expertos

El equipo de especialistas creado desde el Ayuntamiento para trabajar el desarrollo del programa de actos conmemorativos está integrado por representantes de los diferentes grupos políticos con representación municipal y por profesionales de la talla de Pedro Bonoso, Ana Viña, Jesús Pérez Morera, María Remedios González Brito, Miguel Santiago, Luis León Barreto y Gilberto Sánchez Martín.

En las primeras reuniones de trabajo mantenidas con el comité se ha acordado materializar propuestas que van desde la organización de conferencias históricas bimensuales en el Espacio Cultural El Secadero sobre aspectos relacionados con el municipio, como la impartida en el mes de abril por el profesor e historiador Salvador González, haciendo un recorrido histórico por los primeros cuarenta años del siglo XX en Los Llanos de Aridane o la que correrá a cargo de María Victoria Hernández que, en el mes de junio y en el marco de los actos conmemorativos de las fiestas patronales, impartirá una charla sobre los 150 años de la llegada del agua al municipio.

Otras de las propuestas acordadas en el seno de la comisión son la elaboración de unas bases para crear el premio de investigación Benigno Carballo Wangüemert así como la elaboración de cuadernillos anuales divulgativos sobre distintos aspectos de la historia local.

Todo ello con el horizonte puesto en 2021, fecha de la conmemoración del quinto centenario de la fundación de Los Llanos de Aridane como ciudad y con el compromiso de conocer, divulgar y promocionar la enriquecedora historia que atesora el municipio aridanense.

Publicar un comentario

0 Comentarios