Advertisement

El Ayuntamiento de Los Llanos y el Colegio de Abogados de La Palma organizan unas jornadas sobre cláusulas abusivas

El Ayuntamiento de Los Llanos y el Colegio de Abogados de La Palma organizan unas jornadas sobre cláusulas abusivas

Correrán a cargo del prestigioso abogado Eugenio Ribón y se impartirán el martes 15 de mayo en el Museo Arqueológico Benahoarita en dos sesiones, una para consumidores y otra para profesionales del derecho y otros sectores económicos.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, con la colaboración del Colegio de Abogados de La Palma, organiza el próximo martes 15 de mayo, en el Museo Arqueológico Benahoarita unas jornadas informativas de carácter gratuito en las que se abordarán derechos y deberes de los consumidores y los nuevos escenarios que plantea para los profesionales de la abogacía y otros sectores socioeconómicos la actuación frente a las populares cláusulas suelo, consideradas por los tribunales como abusivas al incumplir los preceptivos requisitos de transparencia fiscal e información al consumidor.

Las jornadas correrán a cargo de Eugenio Ribón Seisdedos, abogado y representante del Reino de España en el Grupo Consultivo de Consumidores de la Unión Europea, tendrán una doble vertiente, de forma que en horario de mañana, a partir de las 11:00 horas y bajo el lema “Nuestros Ahorros, nuestros Derechos” estarán dirigidas a los consumidores y usuarios en general de los servicios bancarios, financieros o de seguros.

Durante el transcurso de la primera sesión, se analizarán todas aquellas cuestiones relacionadas con las cláusulas suelo, hipotecas multidivisa, hipoteca Joven Canaria y otras cláusulas similares que las entidades financieras aplican en general a la ciudadanía y las estrategias a poner en práctica para recuperar el dinero que por ley les pertenece.

Asimismo, en horario de tarde, a partir de las 18:00 horas las jornadas se orientarán a los profesionales del derecho y otros sectores económicos interesados en profundizar en los nuevos escenarios para la defensa de los consumidores y las posibles reacciones de la abogacía frente a los vaivenes jurisprudenciales. De esta manera, el ponente planteará soluciones prácticas a los litigios de cláusula suelo, gastos hipotecarios así como sobre el amplio abanico de cláusulas abusivas que actualmente aplican las entidades bancarias a sus clientes.

El concejal responsable del área de Hacienda del Ayuntamiento aridanense, Mariano Hernández Zapata, afirmó que “por segundo año consecutivo, y en esta ocasión en estrecha colaboración con el Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma, ponemos en marcha una iniciativa que, como ésta, pone al servicio de los ciudadanos, empresarios y profesionales locales información detallada y transparente sobre sus derechos y deberes como consumidores y gestores de causas vinculadas a la prestación de servicios financieros vinculados, mayoritariamente, a la firma de un crédito hipotecario”.

“Todo ello de la mano” agregó “de un profesional de reconocido prestigio y una dilatada e incuestionable trayectoria académica y jurídica cuya presencia en la isla, nos brinda una oportunidad privilegiada”. Algo en lo que según afirmó “ha resultado decisiva la colaboración del Colegio de Abogados”.

“Desde el Ayuntamiento estamos convencidos” agregó el edil “que las administraciones públicas estamos obligadas a centrar nuestros esfuerzos en defender la igualdad de oportunidades y convocar jornadas gratuitas que nos permitan orientar con claridad a los ciudadanos, tanto a los que tienen conocimientos en la materia como a los que no, para que en el momento en el que decidan afrontar una decisión tan importante para su presente y su futuro, como es el acto de suscribir una hipoteca o adquirir determinados productos bancarios, lo hagan con plenas garantías”.

Mariano Hernández recordó que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016 dictamina con carácter retroactivo la devolución de las cantidades cobradas por exceso desde el momento de la firma del préstamo. Un derecho que, según afirmó “ni todos los consumidores ni todos los profesionales que intervienen en el proceso dominan en su integridad” por lo que hizo un llamamiento colectivo a los aridanenses y a los palmeros en general a participar en esta nueva convocatoria.

Cómo detectar si las escrituras de propiedad tienen cláusula suelo, pasos a seguir a la hora de solicitar la nulidad de las mismas y la recuperación legítima del importe que corresponda en cada caso, efectos que genera la supresión de la cláusula en el resto de la vida del contrato hipotecario, el derecho a la reclamación, la nulidad parcial y la subsistencia del acuerdo financiero son, entre otras las cuestiones, los puntos que se abordarán durante el transcurso de estas nuevas jornadas informativas.

Publicar un comentario

0 Comentarios