El personal de Enfermería de los hospitales canarios celebra su Día Internacional



El personal de Enfermería de los hospitales canarios celebra su Día Internacional

Flores para los pacientes, exposiciones, así como actividades formativas paras los usuarios y los profesionales son algunas de las actividades que se han organizado con motivo de esta conmemoración.

Esta efeméride que se conmemora cada 12 de mayo recuerda el nacimiento de Florence Nightingale, considerada por muchos la madre de la enfermería moderna.

Los Hospitales del Servicio Canario de la Salud (SCS) celebraron hoy viernes el Día Internacional de la Enfermería que se conmemora cada 12 de mayo, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. considerada por muchos la madre de la enfermería moderna. Flores para los pacientes, exposiciones, así como actividades formativas paras los usuarios y los profesionales son algunas de las actividades que se han organizado con motivo de esta conmemoración.

El personal de Enfermería del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, integrado por cerca de 2.000 profesionales, entre enfermeros, auxiliares, técnicos y fisioterapeutas, entregó flores entre los pacientes y el propio personal de Enfermería. Con el lema '365 días cuidando de ti', los profesionales repartieron a los pacientes del centro hospitalario 2.000 rosas, un gesto que se realiza gracias a la colaboración de un grupo empresarial canario. Además, diferentes casas comerciales también aportaron obsequios para el personal.

El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil celebró un acto institucional en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria que contó con el versador canario Yeray Rodríguez Quintana.

Además, a lo largo de toda esta semana se ha podido visitar una exposición sobre los profesionales de la Enfermería en las entradas del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias.

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, celebró esta efeméride con la organización de una jornada dedicada a reflexionar sobre el cuidado humanizado en la asistencia sanitaria que presta este colectivo. Así, el salón de actos de Traumatología acogió un programa de conferencias, que contó con la participación de más de cien enfermeros y enfermeras, en las que se habló sobre la visión de la enfermería, el trabajo en el proyecto 100 días en pacientes con insuficiencia cardíaca y la humanización en el proceso de la donación de órganos. Un encuentro de carácter científico que culminó con un vídeo homenaje a todos los profesionales de enfermería del centro hospitalario y la entrega de un obsequio a los representantes de las distintas unidades de enfermería de La Candelaria.

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) organizó una jornada bajo el lema 'Enfermería una voz para liderar: la Salud es un derecho humano' que ha comprendido ponencias sobre la asequibilidad de los cuidados y cuidados seguros y de calidad. Además, el centro hospitalario acoge estos días una muestra de once fotografías, ubicada en el pasillo que conduce a las plantas de Hospitalización, que pone en relieve la labor de estas profesionales en cualquier entorno y contexto.

La Palma

El Hospital General de La Palma ha organizado unas ponencias que tendrán lugar el próximo jueves, 17 de mayo, en el salón de actos del centro hospitalario, a partir de las 13.00 horas. La jornada será inaugurada por la directora del Área de Salud de La Palma, Beatriz Páez, y por el gerente de Servicios Sanitarios de La Palma, José Izquierdo. Estas charlas tratarán temas tan importantes como 'Enfermería de urgencias extrahospitalarias y primeros auxilios en el colegio'; 'Cuidados Paliativos: Enfermería Gestora de Casos'; 'Tributo a la lactancia' y 'Función y cuidados de Enfermería en el Hospital de Dia Quirúrgico'.

Lanzarote

La Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote, por su parte, celebrará este día el próximo lunes, 14 de mayo con unas jornadas que se engloban bajo el título de Protagonistas nosotr@s: cuidando y cuidándonos. Estas charlas se dividen en distintos bloques y tratarán, bajo el lema Conociéndonos mejor, temas como 'Acompañar: Asociación de atención en la enfermedad grave y procesos de duelo'; 'Atención Primaria: la enfermera de enlace' y '¿Como nos ven los estudiantes de Enfermería?', entre otros.

Fuerteventura

En Fuerteventura, desde la zona básica de salud de Península de Jandía y enmarcado dentro de la Red de Escuelas Canarias Promotoras de Salud, el equipo de Enfermería, apoyado por el personal de las ambulancias de la zona sur de la isla y los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud de Fuerteventura, han organizado un taller denominado 'Conoce a tu enfermer@' en los colegios CEIP El Ciervo, CEIP Morro Jable y CEIP Costa Calma. El objetivo principal de esta iniciativa ha sido dar a conocer a los escolares de cinco años las funciones que realizan los profesionales de enfermería de la isla.

El Hierro

Por su parte, en la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud del Hierro, se ha desarrollado este viernes una jornada para conmemorar el Día Internacional de la Enfermería en la que se han analizado diferentes asuntos como 'Electrocardiografía básica', 'Mecánica corporal', 'Diálisis' y 'Técnicas de vacunación en pediatría'. Además, se ha desarrollado un taller de sutura y esta tarde está prevista la charla sobre 'Apego y contacto con el recién nacido', impartida por la matrona del hospital herreño, Nerea Gaspar. A lo largo de todo el día de hoy se ha proyectado en el hall del Hospital Nuestra Señora de los Reyes y en los centros de salud herreños, un vídeo realizado con fotos del personal hospitalario con diferentes hastags (#soytuenfermera, #yotecuido, #EnfermeriaElHierro).

La Gomera

En lo que respecta a la Isla de La Gomera, el director de Enfermería del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, Miguel Ángel Álvarez de la Iglesia, junto a enfermeros y auxiliares de enfermería del Área de Salud de la Isla, entregarán mañana sábado, 12 de mayo, a los pacientes de los Servicios de Urgencias y Hospitalización, así como al personal de Enfermería del turno de mañana, una bolsa de tela especialmente diseñada para la ocasión con el mensaje 'Soy tu enfermera, la que siempre está a tu lado'.

Los actos por el Día Internacional de la Enfermería finalizarán el próximo 25 de mayo con la charla 'Seguridad vial infantil: siempre en su sillita', dirigida a toda la ciudadanía, y que será impartida por la experta en salud vial, Cristina Espada. Esta charla tendrá lugar el 25 de mayo, a las 10.30 horas, en el salón de actos del Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe.