Advertisement

El Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias dotará de analítica a las Urgencias de 34 centros de salud

El Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias dotará de analítica a las Urgencias de 34 centros de salud

El consejero de Sanidad explicó hoy en el Parlamento que el Plan, de carácter plurianual, cuenta con un presupuesto de 11 millones para este año para reforzar la atención urgente en los centros de mayor presión asistencial.

Con esta medida, unida a las más de 20 acciones implementadas en 2017, se aumenta la resolutividad de Atención Primaria.

En los cuatro primeros meses del año la actividad de Urgencias en Atención Primaria se ha incrementado un 9,95%, lo que indica que la atención en este nivel asistencial ha mejorado en cuanto que resuelve el problema de salud del paciente.

El Plan se ha actualizado con la incorporación de nuevas acciones con medidas no contempladas en su origen y con el protocolo de actuación en Urgencias para pacientes geriátricos.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, explicó hoy en la Comisión de Sanidad que el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (PLUSCAN), elaborado por la Consejería de Sanidad para dar una respuesta integral, rápida y eficiente a la demanda de atención urgente, contempla poner en marcha un total de 34 "point of care" para la realización de parámetros analíticos en igual número de puntos de urgencias extrahospitalarios. Se trata de autoanalizadores de parámetros tales como hemograma, bioquímica hepática y marcadores cardíacos, gasometría, coagulación, dímero D y ácido láctico, que se instalarán en los puntos de mayor presión asistencial y en los que por su lejanía es necesario, como en el caso de los centros de La Aldea de San Nicolás o en La Graciosa. Sanidad destina un presupuesto de 10.917.077 euros para las acciones de este año.

Según dijo, la distribución geográfica de los “point of care” prevista en el Plan es de 12 en Gran Canaria, 3 en Fuerteventura, 3 en Lanzarote, 12 en Tenerife, 2 en La Palma, 1 en La Gomera y 1 en El Hierro, para lo que el Servicio Canario de la Salud destinará una partida económica de 588.000 euros. El procedimiento de licitación ya se publicó con el objetivo de adjudicar los autoanalizadores este año.

Además de la puesta en marcha de servicio de analítica en los 34 centros de Urgencias Extrahospitalarios, la Consejería de Sanidad continuará implementando las siguientes acciones del PLUSCAN:

El inicio de las obras del nuevo Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, así como del Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes y del nuevo Centro de Salud de Valverde.

Obras en los centros de salud de Ofra y de Guía de Isora, para la dotación de radiología básica.
Mejora en el transporte sanitario urgente, con la puesta en marcha de dos vehículos de intervención rápida, uno en cada isla capitalina.

Ampliación a 24 horas el horario de funcionamiento y de la radiología en los siguientes puntos de urgencias:

· En Gran Canaria: El Calero, Puerto, Tamaraceite, Arucas, Gáldar y Barrio Atlántico. También se pondrá en funcionamiento la radiología en Arucas.

· En Fuerteventura: ampliación del horario en Morro Jable a 24 horas y atendiendo a la gran demanda asistencial, se ampliará también el horario a 24 horas en Corralejo, siendo esta acción una mejora que no se recogía en el PLUSCAN.

· Tenerife: se ampliará el horario a 24 horas en Ofra, Puerto de la Cruz, Los Realejos. Se ampliará a 24 horas la radiología en el Centro de Salud de Güímar.

1.208.977 urgencias atendidas en cuatro meses

En los cuatro primeros meses del año se ha registrado un incremento de la frecuentación a los servicios de Urgencias, tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria. En total, se ha atendido 1.208.977 urgencias, de las cuales 1.050.554 urgencias fueron en Atención Primaria, 95.059 más que en 2016, un 9,95% de incremento, lo que indica que las medidas puestas en marcha en 2017 están siendo efectivas; y 158.423 urgencias hospitalarias, 2.218 más que en el mismo período de 2017 (1,41%).

Recursos Humanos

Baltar agregó que para llevar a cabo las acciones de ampliación en los centros de urgencias extrahospitalarios se precisará contratar este año 54 profesionales, de los cuales son: 17 médicos, 17 enfermeras, 11 auxiliares administrativos y 9 técnicos especialista en radiodiagnóstico.

Urgencias Geriátricas

Asimismo, precisó que la Consejería de Sanidad ha incluido en el Plan de Urgencias un Protocolo de Actuación Sanitaria al Paciente Mayor en Urgencias en que se está trabajando conjuntamente con la Sociedad Canaria de Urgencias y Emergencias con el objetivo de mejorar la asistencia que se presta a los mayores que precisan atención sanitaria urgente. Para ello, se está definiendo un protocolo de asistencia que permita definir circuitos que mejoren la prestación asistencial que ofrece actualmente el SCS, en el que hay que tener en cuenta que los pacientes mayores de 65 años representan el 26-27% de las urgencias atendidas en los hospitales, y los enfermos geriátricos (>75 años), el 16-17%, y que en general presentan un perfil de fragilidad, pluripatología y problemática social.

Ante este contexto, explicó que el objetivo es establecer un protocolo que mejore la atención al paciente geriátrico con los diferentes recursos de los que se dispone en cada área de salud que incluye no sólo a los servicios de urgencias hospitalarios y de Atención Primaria sino a los de Hospitalización a Domicilio (HADO) y a los CEAUs (Centros Especializados en Atención a las Urgencias), o los de los hospitales comarcales según los recursos disponibles. En unas islas se precisará de nuevos recursos y en otras será suficiente con protocolizar y definir marcos de actuación.

Publicar un comentario

0 Comentarios