El PP plantea un concurso para el cuidado y embellecimiento de fachadas y balcones de edificios emblemáticos



El PP plantea un concurso para el cuidado y embellecimiento de fachadas y balcones de edificios emblemáticos

Iván Díaz destaca la importancia de impulsar "una imagen positiva" del patrimonio urbano como elemento de desarrollo económico.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha presentado una moción, a través del concejal Iván Díaz, en la que propone la organización de un concurso anual para el cuidado y embellecimiento de las fachadas y balcones de los edificios emblemáticos del municipio.

Díaz defiende que este certamen tendría por objeto “conseguir una mejora estética” que contribuya a la obtención “de una imagen positiva del patrimonio urbano”, que pueda ser disfrutada no solo por los residentes, sino que además “contribuya a la llegada de visitantes” que fortalezcan el “desarrollo socio económico de nuestra ciudad”.

El edil proponente destaca que los vecinos de Santa Cruz de La Palma “son conscientes de la importancia que tiene el aspecto estético e imagen de su ciudad”, como reflejo “de su voluntad inequívoca de mantener la tradición y la cultura” de la capital, lo que a su juicio repercute de manera favorable “en el fomento del turismo”.

Iván Díaz hace especial hincapié en que, a los monumentos históricos, al patrimonio arquitectónico que tiene la ciudad, incluso a las propias calles empedradas con rincones únicos o a barrios con una identidad propia como San Sebastián, se une como uno de los principales reclamos para los turistas que nos visitan “el conocer, observar y hasta fotografiarse junto a los lugares tan emblemáticos como los balcones de madera labrada de la Avenida Marítima”, y del resto de edificios con gran solera.

En este sentido, el concejal popular entiende que desde el ayuntamiento se debe favorecer “una concienciación idónea para conservar la estética que nos define, manteniendo y conservando nuestro patrimonio de manera adecuada, como parte de nuestra historia y de nuestras señas de identidad”, pero no solo con normas y regulaciones estrictas, “sino que debe ser imprescindible contar con la colaboración y concienciación de nuestros vecinos”, pues la mayoría de estos balcones y fachadas de referencia en Santa Cruz de La Palma “son de propiedad privada”.

Iván Díaz defiende que este concurso debe contar con la suficiente dotación presupuestaria para que realmente “sea atractivo” y que invite a la participación, por lo que propone solicitar la colaboración económica del Cabildo de La Palma y del Gobierno de Canarias. “No queremos que sea un concurso menor sino, al contrario, una referencia no solo en la Isla sino en el Archipiélago, para lo que es determinante que los premios estén a la altura del trabajo de embellecimiento que pretendemos de los vecinos para nuestras fachadas y balcones”, sentenció el edil del PP.

Escuchar declaraciones: