El XIII Festivalito La Palma inunda la isla de cine, estrellas, teatro, gastronomía y buen humor



El XIII Festivalito La Palma inunda la isla de cine, estrellas, teatro, gastronomía y buen humor

El pistoletazo de salida tendrá lugar hoy viernes, 18 de mayo, a partir de las 21:00 en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane.

La noche revelación del lema que en esta edición correrá a cargo de Pedro Álvarez, marcará el compás de las producciones de La Palma Rueda, incluye una feria de tapas y estrellas, el G-Astrocine, una proyección concierto, un divertido monólogo y un concierto de fin de fiesta.

El XIII Festivalito La Palma - Festival de las Estrellas inundará entre el 18 y el 26 de mayo La Palma de cine, estrellas, teatro, gastronomía y buen humor. Una cita ineludible con el séptimo arte que un año más arranca lleno de novedades y dispuesto a convertir a La Palma en un gran plató cinematográfico y a conquistar a residentes y visitantes del buen ambiente que rodea a este Festival, único en el mundo y que, en esta edición, cuenta con cineastas de más de ocho nacionalidades diferentes.

El pistoletazo de salida de la decimotercera edición tendrá lugar hoy viernes, 18 de mayo, a partir de las 21:00 horas, en Los Llanos de Aridane con una ceremonia inaugural que incluye una feria de tapas y pinchos tematizados en honor a las estrellas del Universo y a las del cine, el G-Astrocine, en la que participan restaurantes de la talla del Duende del Fuego, el Pepper Mexican Food, VegaArt Natural Food y Dadá.

G-Astrocine que se prolongará hasta el sábado 19, es una actividad paralela al Festivalito que se enmarca en Astrofest, el festival organizado por el Servicio de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, y que tiene como objetivo realzar el carácter de “isla de estrellas” de La Palma a través de actividades, encuentros, seminarios y charlas, entre otros.

En esta noche estelar y de estreno, no faltará uno de los grandes clásicos del Festivalito, las proyecciones, aunque en esta ocasión en una modalidad que fusiona el celuloide con la música. Bajo los laureles de la Plaza de España de Los Llanos, cineastas, aficionados y amantes del cine disfrutarán en la gran pantalla de Viaje a la Luna de George Meliés, mientras Mireya Hernández interpreta al piano su repertorio musical.

De esta manera, a partir de las 21:45 horas dará comienzo el film concierto, con una duración aproximada de 15 minutos, que ofrecerá al público la oportunidad de contemplar una de las grandes producciones de la historia del cine, cuyos orígenes se remontan un siglo atrás y considerada actualmente como la primera película de ciencia ficción.

A las 22:00 horas, el equipo creativo de La Perezosa, formado por Chago Rodríguez, Edurado Pérez y Nayra Ortega, despertarán algo más que la sonrisa entre los asistentes gracias al monólogo cómico teatral ¡Ay! Si el clítoris hablara… ¡Te llevaría hasta las estrellas!. Una interpretación que, sin duda, no dejará a nadie indiferente y que, bajo el cielo estrellado de La Palma, y en tono de humor realizará una invitación abierta a “menos quejarse y más rozarse”, uno de los grandes lemas de esta explosión de creatividad y diversión.

El fin de fiesta correrá a cargo de Pimientas Selectoras, un colectivo de mujeres adictas al vinilo que a partir de las 23:00 horas marcarán el ritmo de esta noche, en la que se dará a conocer el lema oficial del XIII Festivalito La Palma y que servirá como fuente de inspiración a los cientos de cineastas congregados en la Isla a lo largo de la semana.

El responsable de dar la gran noticia a los cineastas será Pedro Álvarez, doctor en Astrofísica, que estuvo al frente del Gran Telescopio de Canarias (GTC) desde 1994, y actualmente es representante de la Fundación Starlight en la mesa del producto de astroturismo en el Cabildo de La Palma.

Todo ello bajo las estrellas y con el blues, el rock and roll y la música indie, punk rock, pshycobilly, rap metal, garaje, stoner rock, funk, soul, surf, grunge, hip hop, flam, heavy metal, dub, ska y hasta un poquito de cumbia.

La inauguración contará con la participación de los consejeros de Cultura y Turismo del Cabildo Insular de La Palma, Primitivo Jerónimo y Alicia Vanoostende, del presidente del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia del Gobierno de Canarias, Christian Méndez Benedetti, de la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Charo González Palmero, y del director del Festivalito La Palma-Festival de Las Estrellas, José Víctor Fuentes.

El Festivalito La Palma - Festival de Cine de las Estrellas es una iniciativa puesta en marcha por la productora canaria Chukumi Studio. Su máximo impulsor y su patrocinador principal es el Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, de la Consejería de Turismo y del Astrofest. Colaboran el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red y Dorada Especial.

Asimismo, es necesario destacar la implicación del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia del Gobierno de Canarias, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento con su programa Codecan, así como la participación de instituciones y empresas palmeras como la Jefatura de la Quinta Subinspección General del ejército español, el Ayuntamiento de El Paso, el Hotel Hacienda de Abajo, Casa Cabrera, la Agencia de Aduanas Feligar, Autos Oasis, el Hotel Valle Aridane, Viajes Insular, la Escuela de Arte Manolo Blahnik isla de La Palma, restaurante El Duende del Fuego, la distribuidora Digital 104, Hyundai y Cajamar.