Advertisement

Estudiantes de FP de Cocina reciben una clase magistral de Ferran Adrià con productos de las Islas

Estudiantes de FP de Cocina reciben una clase magistral de Ferran Adrià con productos de las Islas

Fernando Clavijo señala a la formación como clave para “hacer crecer el talento” y reconoce la excelencia de los productos canarios.

Ferrán Adrià destaca que Canarias tiene todos los ingredientes para ser un referente gastronómico mundial.

La actividad organizada por Telefónica con el que es su embajador desde el año 2010, se desarrolló de forma simultánea en las ocho islas.

Los alumnos llevaron a cabo bajo la dirección de Adrià la elaboración del puchero canario reinterpretado por él.

Gobierno de Canarias y Telefónica han ofrecido hoy martes, 29 de mayo, en las islas un evento que conjuga la maestría, la innovación y la visión global de un icono de la cocina como Ferrán Adrià, con la juventud, el talento y el entusiasmo de los alumnos y alumnas de Formación Profesional en Cocina y Gastronomía, unos 1.800 estudiantes, que están esbozando su crecimiento profesional en un área que resalta la idiosincrasia del territorio canario y que han tenido la oportunidad de recibir una clase del considerado mejor cocinero del mundo.

Esta particular jornada de formación a la que asistió el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y que fue seguida por el vicepresidente del Gobierno, Pablo Rodríguez, y la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, junto a los estudiantes del IES Puerto del Rosario, en Fuerteventura, se ha enmarcado dentro de la agenda de eventos por el Día de Canarias, dada sus connotaciones identitarias y de puesta en valor del producto local. Además, el Ejecutivo destaca de este proyecto el hecho de que es una iniciativa formativa que no sólo va a motivar de forma significativa a los jóvenes estudiantes, sino que supone todo un hito al ser la primera vez que se produce una colaboración público-privada de esta entidad con ocasión del Día de Canarias.

Por ello, Fernando Clavijo agradeció a Telefónica y a Ferrán Adrià la oportunidad de compartir con los alumnos y alumnas la experiencia de un profesional de su talla y sus conocimientos “porque son iniciativas como estas las que nos permiten seguir creciendo y desarrollando todo el potencial y el talento de nuestros jóvenes en Canarias”.

Asimismo, el presidente canario hizo referencia “a la excelencia de nuestra gastronomía y de los productos canarios, reconocidos tanto dentro como fuera de las islas y que se han convertido ya en un reclamo turístico y en un valor añadido para el sector en las islas”.

Por su parte, Ferrán Adrià, embajador de Telefónica desde al año 2010, aprovechó para compartir con el alumnado su visión de un plato típico, como es el puchero canario, que resalta las características de unas islas unidas por el Océano Atlántico. Siempre desde el máximo respeto a la identidad y costumbres de la región.

Al inicio de este singular evento, el prestigioso chef resaltó que Canarias “tiene todos los ingredientes para ser un referente gastronómico mundial”. Según dijo, “el 80 por ciento del éxito de la gastronomía se basa en el producto y si algo tiene este Archipiélago es un producto para hacer importante la gastronomía”. Adrià animó a los estudiantes a ser ‘creativos” y a “innovar” y agregó que en el mundo de la gastronomía y el entretenimiento “aún hay mucho por hacer y en eso Canarias, siendo una potencia turística, tiene amplias posibilidades para posicionarse”.

Telefónica ha realizado este evento para poner en valor su apuesta por Canarias con el objetivo fundamental, según palabras de su director territorial en las Islas, Juan Flores, “de unir Canarias con el mundo a través de las tecnologías de la comunicación y de cualquier ámbito que resalte los valores que tenemos como archipiélago. Y que mejor manera que hacerlo de la mano de uno de los cocineros más reconocidos en el panorama nacional e internacional”.

La iniciativa denominada ‘Puchero Canario Movistar’ está sufragada por Telefónica y con la ilusión y voluntad de Ferrán Adrià, quien desde el primer momento aceptó el reto y ha prestado toda su colaboración para compartir con los canarios el día más representativo de su calendario. Un gesto destacable sobre todo porque, según él mismo reconoció hoy ante los estudiantes “hacía siete años que no entrada en cocina de esta manera”.

Los estudiantes de cocina de todas las islas remitieron previamente a Ferrán Adrià un dosier con la receta del puchero canario con las particularidades de las respectivas islas y con ellas, el cocinero ha proyectado su reinterpretación de este plato que ha sido ejecutado bajo su dirección y al unísono por un centenar de alumnos y alumnas de cocina en todas las islas, incluida La Graciosa.

Ferrán Adrià estuvo físicamente en el IES Virgen de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife y, por medio del sistema webex de videoconferencia de la compañía de telecomunicaciones, se conectó al unísono con los restantes siete centros para que pudieran seguir la clase, ejecutar el plato e interactuar entre ellos.

Esta actividad se desarrolló en la siguiente relación de centros de formación, en donde confluyeron alumnos de Cocina de otros centros de la misma isla:

I.E.S. San Cristóbal, en Las Palmas de Gran Canaria
I.E.S. Zonzamas en Arrecife de Lanzarote
CEO Ignacio Aldecoa, en Caleta de Sebo, en La Graciosa
I.E.S. Puerto del Rosario, Fuerteventura
I.E.S. Virgen de la Candelaria en Santa Cruz de Tenerife
I.E.S. San Sebastián de La Gomera
I.E.S. Garoé en Valverde, El Hierro
I.E.S. Virgen de Las Nieves, en Santa Cruz de La Palma

Publicar un comentario

0 Comentarios