La actriz revelación Mi Hoa Lee inicia su particular aventura cinematográfica en La Palma Rueda 2018



La actriz revelación Mi Hoa Lee inicia su particular aventura cinematográfica en La Palma Rueda 2018

• Está grabando su propio corto y participando al menos en tres producciones de las muchas que los 270 cineastas inscritos en el XIII Festivalito La Palma – Festival Cine de Las Estrellas han puesto en marcha en estos días

• Directora, actriz y popularmente conocida por su papel en la serie española de Movistar+ Félix, proyecta esta noche su documental Raíces en el Teatro Chico de la capital palmera

• En el documental, autobiográfico, Mi Hoa Lee ahonda en su pasado familiar. Huérfana desde los 5 años tras el trágico accidente que sufrieron sus padres, Raíces constituye una invitación abierta al espectador a iniciar la aventura de reencontrarse consigo mismo y sus orígenes

Aunque algunos asemejan su papel en la serie española Félix con el de Laura Palmer en Twin Peaks, lo cierto es que Mi Hoa Lee, es única como actriz, como directora y como persona. Al menos, de ello ha dado buena prueba estos días, en los que participa activamente en el XIII Festivalito La Palma – Festival de Cine de las Estrellas, donde ha iniciado su aventura en varios rodajes e, incluso, trabaja en uno de producción propia para presentar su corto en la sección a concurso del certamen, La Palma Rueda 2018.

A sus 37 años, esta actriz nacida en Las Palmas de Gran Canaria, hija de madre catalana y padre surcoreano, debuta a lo grande en la serie de Cesc Gay para Movistar+ junto al argentino Leonardo Sbaraglia, donde Mi Hoa representa a Julia, el personaje femenino en torno al que gira buena parte de la trama de la serie. De esta manera, a lo largo de los capítulos, Félix emprende una aventura motivada por la extraña desaparición de una mujer a la que apenas conoce, en un viaje en el que el sufrimiento, la valentía y la necesidad interior de encontrarla, juegan un papel clave.

La cineasta presenta esta tarde en el Cine Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma su documental Raíces, su debut en el séptimo arte y en el que ahonda en los orígenes de su existencia. Un documental autobiográfico en el que interviene como protagonista y actora y en el que emprende un viaje físico y emocional que le lleva a investigar la muerte de sus padres, a reencontrarse con la familia de su madre y a buscar el paradero de su familia coreana, a la que no conoce.

Su padre surcoreano, trabajaba como pescador de un barco que atracaba en el puerto de Las Palmas, donde conoció a su madre, una joven catalana. Una tragedia, privó a Mi Hoa de crecer junto a ellos cuando apenas contaba con 5 años, algo que sin duda marcó su existencia. El embarazo y su posterior maternidad crearon un punto de inflexión en su vida y decidió emprender sus estudios en el ámbito de la comunicación audiovisual, donde descubrió su gran potencial ejerciendo como modelo y actriz.

El director del Festivalito, José Víctor Martín Fuentes, destacó el espíritu aventurero de la cineasta, la calidad técnica, conceptual y de interpretación y su carácter polifacético en el que conjuga sus capacidades como guionista, actriz o directora de forma magistral. Además, invitó a todos los palmeros a disfrutar de la oportunidad que les brinda la posibilidad de ver un documental que como Raíces despierta en el espectador un torrente de sentimientos y emociones fruto de esa pregunta que, un día, nos planteamos todos en la vida.

Mi Hoa, que calificó su presencia en el Festivalito como “un placer para los sentidos”, se confiesa “encantada de estar en La Palma” y de “poder asumir de la mano de La Palma Rueda, el reto de crear un corto en un espacio de tiempo en el que resulta inverosímil materializar una idea y hacerlo con los recursos a tu alcance para que al final, el resultado tenga la calidad que quieres”. Algo en lo que, afirmó que “me voy a dejar la piel porque es todo un desafío personal y profesional”.

Con su mirada profunda, acompañada de su hija Siriay de su imborrable y sincera sonrisa, Mi Hoa recorrerá la isla de la mano del XIII Festivalito La Palma, en busca de los planos y entornos necesarios para hacer realidad su idea. Además, está participando como actriz y colaborando en al menos tres de los rodajes que la gran familia de los más de 270 cineastas inscritos en esta edición han generado hasta el momento.

Y mientras muchos auguran que Mi Hoa Lee va camino de convertirse en la revelación de la temporada, ella resta importancia afirmando que vive el presente y que, aunque tiene sueños y muchas ilusiones, huye de convencionalismo y grandes expectativas para disfrutar “minuto a minuto de mi día a día”.