Niños y niñas de Tijarafe ocupan los primeros puestos en las Olimpiadas de Deportes Mentales



Niños y niñas de Tijarafe ocupan los primeros puestos en las Olimpiadas de Deportes Mentales

Desde hace tres años, más de una decena de niños y niñas de Tijarafe acuden cada lunes a sus clases de Aprender jugando -una actividad extraescolar completa y variada, pensada para desarrollar la inteligencia y, a la vez, educar en valores, potenciando las habilidades mentales-, que los ha llevado también a posicionarse entre los primeros puestos en las Olimpiadas infantiles de Deportes Mentales, celebradas el pasado mes de diciembre y marzo.

Los múltiples beneficios de esta actividad no solo se ven representados en la obtención de medallas, sino en las mejoras de los más pequeños, pues se les proporciona herramientas que facilitan la toma de decisiones y se fomenta el razonamiento y la actitud positiva. Así lo corrobora SolveigHorn, madre de dos de los niños que encabezaron las clasificaciones en las pasadas olimpiadas, quien ha visto un gran cambio en sus hijos, “pues, no solo se divierten y aprenden, sino que se concentran mucho mejor, atienden e interactúan con otros niños”.

La actividad, a la que se puede asistir desde los 5 años y hasta los 12 años, -aunque en los últimos años se ha extendido también a la etapa de secundaria-, forma parte de un proyecto que nació en 2006, de la mano del varias veces campeón olímpico de deportes mentales, Paco de La Banda, convirtiéndose en una actividad que se desarrolla únicamente en la isla de La Palma. Desde el año 2016 también se cuenta con una selección junior de deportes mentales, que participan en las Olimpiadas de Deportes Mentales, celebradas en Londres, representando no solo a La Palma y a Canarias sino también a España, pues no existe otra selección junior en todo el territorio nacional.

Para Verónica Candelaria, monitora y coordinadora de Aprender jugando, “la respuesta de este municipio ha sido muy positiva, las familias se involucran con la actividad, juegan, se interesan y preguntan. Además, es muy sorprendente la motivación que muestran los niños”. Tanto es así, que el próximo 22 de septiembre se desarrollará el primer torneo de deportes mentales en Tijarafe.

María Jenny García, concejal de Educación y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tijarafe, manifiesta "aprender jugando es una actividad que responde a varias expectativas que se buscan en el plano educativo. Uno de ellos es la motivación para los niños/as que hace que se preocupen por aprender. Esto les repercute en todos los demás ámbitos de su vida, no sólo de la escolar, y ello es muy importante.Ya contamos con fecha para la celebración del primer torneo de Deportes Mentales en Tijarafe y que nos hará más visibles a la hora de poder acudir a Londres en la próxima edición. Felicito de una forma especial a los niños/as de Tijarafe que han conseguido medalla en las Olimpiadas de Deportes Mentales. Se trata de una buena noticia para el municipio que nos indica que vamos en la buena senda".

Para Marcos Lorenzo, Alcalde de Tijarafe, “hay que felicitar a Paco de La Banda por está magnífica iniciativa que facilita el aprendizaje y desarrolla las capacidades cognitivas de nuestras futuras generaciones de tijaraferos. Desde el Ayuntamiento de Tijarafe animamos a que más padres y madres sumen a sus hijos e hijas a esta interesante actividad”.