Nueva Canarias demanda la incorporación del nivel avanzado de alemán en las escuelas de idiomas



Nueva Canarias demanda la incorporación del nivel avanzado de alemán en las escuelas de idiomas

Desde Nueva Canarias, asumiendo la demanda de los alumnos de alemán en las Escuelas Oficiales de Idiomas en La Palma, presentaremos en el Parlamento de Canarias una Proposición No de Ley instando al Gobierno de Canarias para que, enel próximo curso académico, se implante en las Escuelas Oficiales de Idiomas en la isla de La Palma el nivel avanzado o B2 de alemán, posibilitando con ello que los alumnos de esta isla tengan las mismas oportunidades que en otros territorios para mejorar y crear una sociedad culta y bien preparada, capaz de afrontar los retos que el mundo globalizado en el que vivimos nos plantea.

Para el secretario de organización de Nueva Canarias, Miguel Ángel Pulido, “con frecuencia los medios de comunicación se hacen eco de las palabras emitidas por las personas al frente de las Administraciones Públicas, tanto a nivel autonómico, como insular o local, en relación con “la importancia del turismo como motor de la economía canaria”. Además, en el caso de la isla de La Palma, “es innegable el crecimiento de la comunidad de habla germana que fija su domicilio en la isla, y la necesidad de que dicha competencia lingüística sea adquirida por la población local para poder hacer frente a los servicios que demandan”. Pero la realidad es que no es nada fácil aprender la “lengua de Goethe” si vives en esta isla.

Pues si bien es cierto, añade Pulido, que en la isla existen dos Escuelas Oficiales de Idiomas, una en el valle de Aridane y otra en Santa Cruz de la Palma, y que están dotadas de unas instalaciones y de unos medios materiales y humanos aceptables, no es menos cierto que están siendo infrautilizadas, puesto que en ninguna de ellas se imparten clases de alemán más allá del nivel Intermedio, equivalente al nivel B1 del marco común europeo de referencia para las lenguas.

En la actualidad, continúa el secretario de organización de NC, en ambas Escuelas Oficiales de Idiomas de Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma, hay grupos estables de alumnos que han cursado durante cuatro años consecutivos, de forma satisfactoria, las clases conducentes a la obtención del certificado acreditativo del referido nivel idiomático. Muchos de “estos alumnos siguen estando interesados en poder continuar con su formación en dichos centros educativos”, por ser los correspondientes a su lugar de residencia.

Pero, de manera incomprensible,comenta Pulido “esta posibilidad se le ha venido negando sistemáticamente, viéndose forzados a abandonar sus estudios, ante la obligación de tener que trasladarse a otra isla, si quieren seguir con su aprendizaje”, pues ello les ocasionaría importantes perjuicios económicos y sociales, máxime si se tiene en cuenta que la mayoría de ellos trabajan, lo que en la práctica les imposibilita el traslado para poder asistir a las clases.

Además, hay alumnos de otras promociones que en su momento tampoco pudieron continuar con su formación por la misma razón y que están muy interesados en retomarla para poder alcanzar, al menos, el nivel Avanzado o B2. Así como alumnos de niveles inferiores que aspiran a poder seguir progresando y que se irían incorporando a este nivel superior de idiomas.

Por todas estas razones, concluye Miguel Ángel Pulido, entendiendo que esta situación vulnera el derecho a la igualdad, reconocido en nuestra Constitución, cuando establece que no que puede prevalecer discriminación alguna por razón de cualquier condición o circunstancia personal o social (incluida la residencia), así como el derecho que todos y todas tenemos a la educación, estando los poderes públicos obligados a garantizar este derecho, es por lo desde Nueva Canarias presentaremos unaPNL instando al Gobierno de Canarias a implantar en las Escuelas Oficiales de Idiomas, en la isla de La Palma, el nivel avanzado o B2 de alemán.