Advertisement

Cabildo y Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane colaboran en la restauración de la iglesia parroquial de Los Remedios

Cabildo y Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane colaboran en la restauración de la iglesia parroquial de Los Remedios

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, junto con el Obispado de la Diócesis Nivariense, afrontarán económicamente de forma conjunta la restauración del templo parroquial de Nuestra Señora de Los Remedios.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, y ecónomo de la diócesis nivariense, Víctor Oliva, se reunieron recientemente para abordar la referida restauración, que contará con un 70% de la financiación a cargo del Cabildo, un 20% a cargo del consistorio llanense, y un 10% de la propia Iglesia.

El Cabildo de La Palma aporta este año una subvención directa de 600.000 euros al Obispado de la provincia tinerfeña, que considera prioritaria la ejecución de obras en el mencionado templo, mientras que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane aportará 120.000 euros a estos trabajos.

Para el consejero de Patrimonio Histórico del Cabildo, Primitivo Jerónimo, “se hace necesario afrontar unos trabajos que devuelvan parte del esplendor perdido a este inmueble, a la vez que se consolida la seguridad de una edificación emblemática en el Valle de Aridane que data del siglo XVI”. Jerónimo recuerda que la institución insular, a través de su Consejería, ya concedió una subvención de 60.000 euros a estas obras el año pasado.

Jerónimo hace especial hincapié en que el Cabildo Insular de La Palma, a través de su departamento, presta una muy especial atención a aquellos trabajos que redunden en una mayor y mejor conservación de los bienes muebles e inmuebles de la isla que atesoran un destacado valor artístico y patrimonial y, por tanto, también generan un interés cultural para la sociedad palmera y quienes nos visitan, como es el caso de este templo.

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane ha destacado la colaboración institucional en pos de la rehabilitación del templo central de la localidad, apuntando a que “se trata de un símbolo y un punto de encuentro para la sociedad llanense; Cabildo y Ayuntamiento, en coordinación con la Iglesia, no han dudado en aunar esfuerzos para afrontar esta necesaria intervención”.

Según el proyecto de restauración, el templo aridanense será objeto de trabajos en su cimentación; en la totalidad de las tejas que forman su cubierta; en las tablas de la cubierta; retirada de maderas podridas; picado de enfoscados interiores y exteriores; colocación de canalizaciones para el correcto funcionamiento de instalaciones eléctricas, iluminación, megafonía, sistema contra incendios y robos y puntos de fontanería y desagües; solución del aislamiento térmico, ventilación y estanqueidad de la cubierta.

En la previsión de trabajos se apunta que algunas constructivas realizadas a lo largo del tiempo en este inmueble no han resultado adecuadas, por lo que se requiere realizar una serie de intervenciones para solventar la fatiga a la que se han visto sometidos algunos elementos portantes. En este sentido, dos acciones imprescindibles serán apuntalar tanto los faldones de la cubierta que conforman el coro como el arco del presbiterio.

Publicar un comentario

0 Comentarios