Advertisement

Villa de Mazo pone en marcha un programa de empleo en turismo dirigido a jóvenes

Villa de Mazo pone en marcha un programa de empleo en turismo dirigido a jóvenes

La formación promovida por ADER La Palma y el Ayuntamiento de Villa de Mazo se realiza con el objetivo de facilitar la inserción laboral de la juventud en el sector turístico.

Hoy 22 de mayo ha tenido lugar la presentación del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Garantía Juvenil “Villa de Mazo, Cultura en Vivo”, promovido por la Asociación para el Desarrollo Rural de la isla de La Palma, ADER LA PALMA con la colaboración del Ayuntamiento de Villa de Mazo, y financiado por el Servicio Canario de Empleo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo.

El acto de presentación contó con la participación de José María Pestana Hernández, Alcalde del municipio de Villa de Mazo, Luis Vicente Martín de Paz, Presidente de ADER LA PALMA y Susana Machín Rodríguez, Consejera de Educación, Sanidad y Artesanía del Cabildo de La Palma, y Diego Brito, Concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Villa de Mazo.

El Alcalde destacó que “es un honor que el programa se esté desarrollando en el municipio y que a la vez sirva para promocionar los recursos turísticos del municipio, especialmente van a poner en valor el conocimiento de la Fiesta del Corpus Christi, felicitando a los alumnos y alumnas por la labor de divulgación que van a realizar”. La Consejera de Artesanía del Cabildo manifiesta “la satisfacción porque dentro del programa se recojan actuaciones en artesanía, deseando que la formación sea de provecho para los alumnos y alumnas, y reconoció la labor de ADER LA PALMA por seguir apostando por la formación”.

El Presidente de ADER LA PALMA, declaró que “en el programa están participando catorce jóvenes de 18 a 29 años, sin formación profesional, que se benefician de un contrato de formación de once meses. Una vez que finalicen podrán realizar prácticas en empresas, entidades que podrán beneficiarse además de las subvenciones del Programa Certifícate, dirigido a la contratación de personas desempleadas con certificados de profesionalidad, con todo ello lo que se pretende es facilitarles la inserción laboral”.

Se trata de un programa mixto de formación y empleo, en el que reciben el certificado de profesionalidad de Promoción Turística Local e Información al Visitante, además de formación complementaria sobre inglés y alemán, prevención de riesgos laborales y nuevas tecnologías aplicadas al turismo. El programa tiene una duración de 1.600 horas, está previsto que finalice el 25 de enero de 2019.

Durante el desarrollo del programa los/as alumnos/as trabajadores/as prestarán servicios colaborando en la promoción turística de las actividades y fiestas que se desarrollen en el municipio de Villa de Mazo. Está prevista la instalación de varios puntos de información turística. Así mismo se trabajará en la promoción de los recursos con los que cuenta el municipio como la arqueología, la artesanía, los recursos naturales, etc… Se prestará especial atención a la promoción y dinamización del mercadillo municipal, y a la puesta en valor de los recursos agroganaderos y productos locales, a través de la realización de catas, degustaciones, etc. y se quiere promover la posibilidad de ofrecer visitas turísticas a fincas y queserías, donde poder mostrar al visitantes como es la producción y elaboración de nuestros productos locales. Finalmente se trabajará en la organización de las jornadas de las setas y las actividades previstas entorno a las mismas, así como se estudiará la creación de algún producto turístico vinculado al deporte en la naturaleza, astroturismo, etc.

Con motivo de la realización del programa, este año, durante las fiestas del Corpus Christi, los/as alumnos/as trabajadores/as ofrecerán información sobre el proceso de elaboración de los diferentes arcos y la tradición cultural entorno a esta festividad tradicional. También se ha contado con la colaboración de las Escuelas Unitarias, que han elaborado un detalle para los visitantes que se acerquen al punto de información turística.

Para ADER LA PALMA es prioritario la formación de los jóvenes para facilitares su inserción laboral, que les permita desarrollar su vida personal y profesional, de manera estable en la isla, y evitar el “efecto cicatriz”, y la consecuencias que ello supone, incluido la perdida de todo el potencial de creatividad e innovación que pueden ofrecer los jóvenes, especialmente en un sector como el turismo.

Publicar un comentario

0 Comentarios