Cincuenta aniversario de la nueva Escuela Unitaria de La Sabina en Villa de Mazo



Cincuenta aniversario de la nueva Escuela Unitaria de La Sabina

El día 22 de junio a las 19:00, en el propio centro, realizaremos un pequeño acto de conmemoración de esta efeméride, invitando a exalumnos y exalumnas, antiguos maestros y maestras y familias del centro.

Fue el 8 de agosto de 1932 cuando se publicó en la gaceta de Madrid la creación de la escuela-escuelas de La Sabina en locales arrendados por el ayuntamiento. Como algunas otras en los pagos de nuestras medianías, esta escuela de niños y la de niñas, situadas en diferentes casas del barrio no pensadas ni diseñadas para ser escuelas y en las que se formaron algunas generacionesde habitantes de Villa de Mazo. Por ellas pasaron maestros y maestras como Doña Carmela Martínez, Dña. Esperanza Martel, Dña. Amparo Rocha, D. Veremundo Morales, entre otros.

Dadas las carencias que presentaban estas escuelas provisionales, en 1965 comenzó el proceso de compra de solares por parte del ayuntamiento y construcción de la actual escuela, acabando su construcción en 1968, siendo inaugurada por el alcalde D. Antonio Soler en julio de ese año. En el curso 68-69 se agruparon en la nueva escuela los alumnos y alumnas y maestros y maestras que existían en Tirimaga, Doña Rosa Delgado y D. Minervino Álvarez y los de la sabina, D. Genaro Miguel Morales y Dña. Delia Henríquez. El edificio del lado sur para los niños y el de la parte norte para lasniñas.

Nuestra pretensión es poner en valor el servicio educativo que esta escuela y otras muchas, algunas ya lamentablemente cerradas, han realizado y realizan por la educación en los barrios, en el entorno cercano y con unas características determinadas.

También nos sentimos herederas de los maestros y maestras que han pasado por el centro y queremos rendirles homenajes a ellos y ellas también.

Es importante para nosotras también el tener la oportunidad de conocer antiguos alumnos y alumnas que puedan contarnos su experiencia, enriqueciendo la vida social del barrio y todo ello en torno al alumnado que está ahora y por el que trabajamos y luchamos día a día.Pensamos en ese encuentro con otros alumnos de otros tiempos y se nos ilumina la cara y estamos expectantes porque llegue ese momento.

Toda la comunidad educativa actual en la que incluimos al ayuntamiento de Villa de Mazo, trabajaremos para que sea un gran día.