Conclusiones de las V Jornadas de Celebración del Día de La Escuela Unitaria



Conclusiones de las V Jornadas de Celebración del Día de La Escuela Unitaria

Con el lema “La Escuela Unitaria siempre en marcha” desarrollamos el programa de las Jornadas el pasado día 5 en la Casa Luján de Puntallana.

Con la presencia e intervención de Doña Ana Dorta, Directora General de Centros e Infraestructura, D. Jonathan Fumero Director General de Ordenación y Promoción Educativa, junto a D. Gregorio Alonso Méndez, Director de la Dirección Insular , de la Consejería de Educación y de Doña Alicia Vanoostende, consejera de Turismo del Excmo. Cabildo, D. Vicente Rodríguez, alcalde de Puntagorda y Presidente de La FECAM y D. Héctor Cabrera, concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Puntallana y anfitrión, de las entidades locales, planteamos y desarrollamos nuestro programa llegando a algunas conclusiones importantes.

La fortaleza de nuestro modelo se sustenta en varios pilares que se pusieron de manifiesto en las Jornadas. El mantenimiento en el tiempo de actividades complementarias señeras como son el Día de La Paz y La Romería del Día de Canarias, el apoyo de las corporaciones locales, el gritar a los cuatro vientos como trabajamos y hacerlo de forma continua, el mantener una organización asentada sobre los pilares del trabajo solidario y conjunto entre maestros y maestras, como es el reunirnos todos los maestros de unitarias, intentando tejer redes y hacer más amplia cada vez nuestro movimiento, no quedándose en nuestras fronteras, sino manteniendo contactos y ayudando fuera de nuestro ámbito natural, apoyándonos en la experiencia de los maestros y maestras que se van jubilando, y la constancia en reivindicar ante todas las administraciones y estamentos mejoras para nuestras escuelas y alumnado, son algunos de ellos.

El apoyo solidario cuando hay dificultades en los centros, la cada vez mejor atención al alumnado haciendo uso de nuestra experiencia en grupo de alumnado de varios niveles, el fomento de la atención individualizada y recíproca entre los miembros del Colectivo (profesorado y alumnado), el apoyo de los compañeros ante las dificultades que nos encontramos en el funcionamiento de los centros, la cercanía y el trato individualizado, el vínculo con el entorno y los aprendizajes en colaboración con las familias, el trabajo con las familias, ejemplo de unión, defensa, creencia en y por..., medio-vía, que facilita el abordar un futuro ilusionante sin olvidar la idiosincrasia que garantice tiempos mejores, más humanos, sentimiento de unidad; son otras de nuestras fortalezas.


Todo esto, que no es poco, y más salió a flote con las intervenciones de todos.

Por otro lado y en la parte que más atañe a las administraciones locales y autonómicas y con la atenta escucha e intervención de los invitados y en un inmejorable clima de trabajo concluimos, por sintetizar, en que es necesario seguir con la adecuación y desarrollo normativo tanto del Acuerdo Marco como de la Ley Canaria de Educación en diversos asuntos: servicios complementarios, en cuanto a comedor seguir poniendo casos sobre la mesa y buscando soluciones para implantar este servicio en todas las zonas de las Escuelas Unitarias y en cuanto a transporte, ponernos a todos en igualdad, eliminando el transporte de alumnos no preferente de las zonas de influencia de las escuelas unitarias, poder contar con un administrativo para nuestros centros como otros lo tienen, una estabilidad en las plantillas, poder tener acceso a las mismas comisiones de servicio que otros centros, revisar y cambiar las ratios, teniendo en cuenta los desplazamientos del profesorado especialista, para disponer de docentes de NEAE, dotar de locales adecuados a las sedes de los Colectivos, dotación de plantillas de profesorado adecuadas a los Colectivos y poder matricular niños de fuera de la zona de influencia del centro con una real libre elección por parte de los padres.

En la última parte del debate, en una mesa redonda, hablamos acerca del papel de la Escuela Unitaria en la fijación de la población al territorio y qué era primero poner los servicios y a partir de ahí generar actividad económica o si al revés. Concluimos que ambos aspectos tiene que ir a la par y hay que hacer múltiples análisis dada la complejidad del asunto. Debatimos sobre lo que no se debe hacer: nunca es bueno centralizar en los cascos de los municipios, por lo que supone de perdida de identidad y abandono de los barrios. La otra idea fundamental estuvo planteada en los ratios o número de personas para tener en las zonas rurales servicios como la Educación y la Sanidad, que no pueden ser iguales a los de las zonas más pobladas, ratios para y por una igualdad de oportunidades de toda la población. Por ultimo desde la FECAM, y a propuesta de Don Vicente Rodríguez, presidente de la misma, previa solicitud de nuestro colectivo, mantendremos una reunión con la comisión de educación de este organismo.

La conclusión anterior está dentro de una de nuestras mejores oportunidades para el futuro. La de ligar nuestro trabajo al desarrollo de las zonas rurales de Canarias, pero tiene que ir de la mano de convenios entre el Gobierno de Canarias y las corporaciones locales, dado que estas últimas no tienen competencias en materia educativa, en cumplimiento de la Ley Canaria de Educación en su artículo 56.5 y el acuerdo Marco de escuelas Unitarias en su artículo 20. Ambas normas vienen a decir que la administración autonómica propiciará la firma de convenios con las Administraciones Locales para potenciar en este aspecto las Escuelas Unitarias de Canarias, colaborando al no abandono de nuestra cultura, tradiciones y medio ambiente que nos distingue como pueblo.

Desde nuestro colectivo queremos agradecer en primer lugar al ayuntamiento de Puntallana por el gran recibimiento y a todos los invitados e invitadas que participaron en estas Jornadas por el excelente ánimo constructivo y las conclusiones extraídas.

Al mismo tiempo también nuestro agradecimiento a compañeros y compañeras que con su participación hicieron posible este evento que ha clarificado aún más nuestro compromiso para con la Sociedad Palmera y la Educación en todos los pagos de nuestras queridas Islas Canarias.

El Presidente del Colectivo