Cuarenta escolares de Santa Cruz de La Palma celebran el Día del Medio Ambiente con la limpieza del barranco de Los Breñuscos



Cuarenta escolares de Santa Cruz de La Palma celebran el Día del Medio Ambiente con la limpieza del barranco de Los Breñuscos

“Hoy más que nunca debemos transmitir a los más pequeños la importancia de trabajar por la conservación de nuestro medio natural”, señala Juan José Neris

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se unió ayer a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con una actividad de concienciación en la que ha tomado parte un grupo de cuarenta escolares del CEIP Tagoja, que han participado en la limpieza medioambiental del barranco de Los Breñuscos.

Con esta iniciativa se pretende, por un lado, inculcar a los escolares la importancia de mantener limpio el entorno natural como medida preventiva de cara al verano y el consiguiente riesgo de que se produzcan incendios forestales, y por otro, hacerles tomar conciencia del daño que producen los vertidos incontrolados de residuos en la naturaleza.

La actividad se enmarca en el proyecto “Cuida tu monte”, un programa de concienciación puesto en marcha por el consistorio capitalino junto a la plataforma Ecologistas en Acción y dirigido tanto a escolares como a adultos, cuyo objetivo es la conservación de nuestros montes y la prevención de incendios forestales.

La jornada ha contado con personal del servicio de Jardinería y Limpieza del Ayuntamiento y del servicio de Medio Ambiente del Cabildo. El barranco de los Breñuscos se ha convertido en la práctica en un vertedero incontrolado, por lo que personal del Seprona también ha tomado parte en la actividad, visitando la zona. En el transcurso de la mañana se han podido recoger grandes cantidades de basura, desperdicios, neumáticos y electrodomésticos, además de materiales contaminantes.

Los escolares del CEIP Tagoja han participado activamente en la limpieza del lugar y han contado también con las indicaciones del técnico de la unidad de Medio Ambiente del Cabildo, Marino Hernández, quien ha explicado sobre el terreno las características de la flora y fauna del lugar y ha dirigido varios juegos y actividades relacionadas tanto con el reciclaje de residuos como con la prevención de incendios forestales y los medios de extinción. Estas actividades también han contado con la coordinación de Pablo Díaz, de la plataforma Ecologistas en Acción.

“Hoy más que nunca debemos transmitir a los más pequeños la importancia de trabajar por la conservación de nuestro medio natural como una de las mayores riquezas de la isla”, señala el concejal de Movimiento Vecinal de Santa Cruz de La Palma, Juan José Neris, quien hace un llamamiento “al compromiso de toda la sociedad, tanto instituciones públicas como personas particulares, para mantener limpios nuestros espacios naturales”.