El Cabildo ultima los detalles de un encuentro regional de primer nivel dedicado a aspectos técnicos del cultivo del plátano



El Cabildo ultima los detalles de un encuentro regional de primer nivel dedicado a aspectos técnicos del cultivo del plátano

Desde hoy está abierto el periodo de inscripción en las jornadas que se celebrarán entre el 5 y el 7 de julio en Los Cancajos.

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, ultima los preparativos de un encuentro regional de primer nivel en cuanto al tratamiento específico de aspectos técnicos del cultivo del plátano. Las Jornadas técnicas del cultivo del plátano en Canarias tendrán lugar entre el 5 y el 7 de julio en el Hotel H10 Taburiente de Los Cancajos.

Desde hoy está abierto el periodo de inscripción en esta cita profesional a través de la página web eventos.canalagrariolapalma.com, en la que las personas interesadas también podrán encontrar toda la información referente a la misma. Las inscripciones también pueden realizarse en las agencias de extensión agraria de La Palma.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, José Basilio Pérez, defiende el máximo interés de una cita de este tipo dedicada al principal cultivo de Canarias. “Hemos organizado un encuentro que prácticamente no tiene parangón en el archipiélago. Vamos a contar con destacados ponentes para realizar un ambicioso tratamiento de diversos aspectos técnicos divididos por bloques temáticos, algunos de los cuales estamos convencidos de que van a despertar gran interés, como los referentes al riego que abordarán, entre otros, expertos del Consejo Insular de Aguas de La Palma”, señala.

Pérez anima a todas las personas interesadas a registrar su participación, a la vez que apunta que la organización, en colaboración con el lugar de celebración del evento, contempla opciones ventajosas en materia de alojamiento y manutención para las personas asistentes.

Este encuentro de ámbito regional se desarrollará en 5 sesiones de trabajo. El jueves se abordará, en horario de mañana y de tarde, la fertilización del cultivo y el agua y la gestión de riego. La jornada del día 6 estará dedicada a la sanidad del cultivo, plagas y enfermedades, por un lado, y a un módulo sobre las novedades en la propagación de la platanera con un total de tres ponencias. El último día se tratará la comercialización y aspectos generales. Cada jornada de trabajo contará con entre 4 y 6 ponentes expertos en las distintas materias.

Las Jornadas técnicas del cultivo del plátano en Canarias están organizadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de La Palma y cuentan con el patrocinio de La Caixa Agrobank y la colaboración del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) - Gobierno de Canarias, Universidad de La Laguna, Cabildo de Tenerife, la Asociación de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan), el Consejo Insular de Aguas de La Palma, el Colegio de Ingenieros Agrícolas de Tenerife, el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Comunidad de Riegos Comarcal Santa Cruz de La Palma-Breñas-Mazo, Fanegada Medio Ambiente, Cultesa, Canarias Explosivos, BioAgroAcoLógica, Europlátano y Hotel H10 Taburiente Playa.