Advertisement

El FDCAN destinará más de 87 millones de euros a la mejora y modernización de las zonas comerciales abiertas de Canarias

El FDCAN destinará más de 87 millones de euros a la mejora y modernización de las zonas comerciales abiertas de Canarias

Fernando Clavijo destaca la apuesta del Gobierno autonómico por impulsar acciones que potencien la competitividad del sector comercial que resulta “vital para el empleo y la economía de las islas”.

Cabildos y ayuntamientos han presentado alrededor de 90 programas y proyectos que incluyen actuaciones para revitalizar y enriquecer estas zonas de las Islas.

El Gobierno de Canarias, a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), destinará más de 87 millones de euros en actuaciones de mejora y modernización de las zonas comerciales abiertas (ZCA) de todas las islas del Archipiélago. Para ello, los cabildos y ayuntamientos han presentado alrededor de 90 programas y proyectos que pretenden revitalizar y enriquecer estos espacios urbanos de los municipios, así como salvaguardar e impulsar los recursos del sector comercial.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destaca que con estas intervenciones se pretende potenciar la competitividad del comercio local. “De esta forma, se contribuye a su dinamización, al fomento del empleo en el pequeño y mediano comercio, y a promocionar entre nuestros visitantes los centros tradicionales de compras”, explica.

“La llegada de los nuevos modelos comerciales, las innovaciones tecnológicas y las diferentes formas de venta han generado en la ciudadanía nuevos hábitos de consumo y, por ello, es necesaria la búsqueda de medidas y la puesta en marcha de iniciativas que apoyen a nuestros comerciantes y a sus negocios, y que fortalezcan y contribuyan al crecimiento de un tejido empresarial de calidad en Canarias”, añade Clavijo.

El presidente recordó que, según un estudio reciente del Servicio de Política Económica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, “el Archipiélago es la segunda autonomía donde más crece en el empleo en comercio, lo que pone de relieve que se trata de un sector vital para el futuro de la economía regional”.

Las propuestas planteadas por los cabildos para obtener la financiación del FDCAN contemplan acciones como la remodelación de las principales áreas comerciales, el desarrollo de actividades formativas para empresarios, la mejora en los accesos y aparcamientos, y el acondicionamiento de las zonas de recreo que actualmente están en desuso, entre otras.

La Palma

Las actuaciones que se llevarán a cabo en esta isla comprenden la urbanización y reurbanización de vías públicas, la peatonalización y el acondicionamiento de vías, y la reordenación del tráfico. En ellas, se ha de realizar por lo general una redacción de proyectos, la adquisición de terrenos, la construcción o ampliación de estructuras, la pavimentación y peatonalización del viario, la mejora de la red de alcantarillado, de la red de alumbrado, la reubicación o instalación de nuevos contenedores de basura y reciclaje, la mejora de los espacios públicos peatonales mediante la creación de nuevas plazas y jardines, así como la adaptación de la red viaria a la Ley de Accesibilidad, entre otras actuaciones.

Tenerife

Tenerife recibirá 8.151.950 euros para llevar a cabo las acciones identificadas en el Plan Director Insular de Zonas Comerciales Abiertas. Éstas pretenden favorecer el desarrollo del comercio local de los municipios de esta isla mediante la creación de zonas comerciales abiertas, es decir, un espacio urbano bien delimitado que agrupe una oferta integrada de comercios y negocios independientes que cooperen entre sí para mejorar su atractivo y compartir servicios.

Las actuaciones previstas consisten en la modernización de los establecimientos del pequeño comercio, la remodelación de las principales áreas comerciales, mejorando las calles y su entorno, el desarrollo de actividades dinamizadoras y de promoción comercial, la programación de cursos, seminarios y acciones formativas dirigidas a empresarios y trabajadores del sector comercial minorista, y la integración de las políticas comerciales y el establecimiento de servicios asociados.

Gran Canaria

La inversión para zonas comerciales abiertas del Programa Insular de Desarrollo Socioeconómico de Gran Canaria permitirá actuar en varios municipios para llevar a cabo, entre otros trabajos, mejoras en sus calles, en los accesos y en los aparcamientos, en el soterramiento de contenedores y en la pavimentación. Para ello, se destinarán 28.164.699,23 euros.

Algunos de los proyectos que destacan son la construcción y puesta en funcionamiento de un aparcamiento de 232 plazas dentro de la zona comercial abierta que forma parte del conjunto histórico del casco de Gáldar y la construcción de un aparcamiento en la calle San Bernardo de Las Palmas de Gran Canaria, que acomodará sus accesos peatonales y rodados a los nuevos objetivos de movilidad definidos por el ayuntamiento capitalino para Triana.

Igualmente, se procederá a la adecuación y el acabado de acera y asfaltado en tramos de calles de la Zona Comercial Abierta de Tejeda y, desde el Ayuntamiento de Telde, se propone la realización de un plan de actuaciones en calzadas, aceras y mobiliario urbano en diversas calles y tramos paralelos a la avenida de la Constitución.

Lanzarote

En esta isla, los programas presentados buscan promover la actividad comercial y desarrollar una política de reforma de las estructuras comerciales encaminada a la modernización y racionalización del sector. Para ello, y a través de los fondos destinados, 25.082.297,79 euros, se llevarán a cabo acciones en áreas de términos municipales como Yaiza, Arrecife, Tías, Haría o Teguise, con el objetivo de potenciar y consolidar sus zonas comerciales abiertas a través de proyectos dirigidos a mejorar el equipamiento y el medio ambiente urbano de aquellas zonas ubicadas en núcleos urbanos consolidados, en centros históricos, turísticos o de reciente implantación. De esta forma, se mantendrán y promocionarán los centros tradicionales de compras.

El Hierro

En esta isla se destinarán 5.963.149 euros para la propuesta de actuaciones incluida en el programa que se ha presentado, y que se centra en favorecer la dinamización económica de aquellos sectores que actúan como tractores de la generación de riqueza y empleo.


Entre las acciones que se desarrollarán, destacan el acondicionamiento de la Zona Comercial Abierta de La Restinga y El Pinar, mejorando su accesibilidad y entorno; en la zona comercial de El Mocanal, se mejorará la accesibilidad y seguridad de la vía mediante la dotación de aparcamientos que permitan una mayor y más cómoda afluencia en la zona. Asimismo, en La Frontera, se mejorará la accesibilidad de la calle San Salvador, una de las principales arterias comerciales del municipio, y se le dotará de un carril bici.

Fuerteventura

Los proyectos que se realizarán en Fuerteventura comprenden acciones para conseguir un mejor aprovechamiento del turismo de cruceros, así como fomentar la actividad comercial de los negocios. Un total de 5.948.829 euros se destinarán a las actuaciones que se llevarán a cabo en la isla.

Concretamente, se actuará sobre las zonas comerciales de las calles Virgen de la Peña, y León y Castillo, se asfaltarán las calles transversales de esta última citada y se renovará la calle Fernández Castañeyra, de Puerto del Rosario. También se acometerán actuaciones en Caleta de Fuste, en Antigua; Betancuria; Corralejo, en La Oliva; Morrojable, en Pájara, y Gran Tarajal, en Tuineje.

La Gomera

Los fondos que se destinarán en esta isla ascienden a 14.055.060,25 euros. Las acciones que se pondrán en marcha serán, entre otras, las mejoras en aparcamientos y obras de peatonalización, y el ensanche de calles y aceras, adecuándolas a su vez a la accesibilidad para personas con movilidad reducida. Las actuaciones se llevarán a cabo en zonas abiertas comerciales de municipios como San Sebastián, Valle Gran Rey, Vallehermoso, Alajeró, Agulo y Hermigua.

Publicar un comentario

0 Comentarios