Fernando Clavijo: “Canarias debe posicionarse en los primeros puestos de la Agenda digital para España y reducir la brecha digital”



Fernando Clavijo: “Canarias debe posicionarse en los primeros puestos de la Agenda digital para España y reducir la brecha digital”

El presidente del Gobierno mantuvo un encuentro con el consejero delegado de Orange España, compañía que destinará 43 millones en 2018 para extender las redes de fibra óptica y 4G en Canarias.

El presidente del Gobierno de Canarias apuntó este viernes que “Canarias debe posicionarse en los primeros puestos de la Agenda Digital para España y reducir la brecha digital”. Clavijo hizo estas declaraciones tras una reunión con el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, así como a la directora de Relaciones Institucionales de la compañía, Luz Usamentiaga, a la que también asistió el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, para conocer las iniciativas que la operadora está llevando a cabo para apoyar la transformación tecnológica y el crecimiento económico y de empleo en las Islas.

Durante el encuentro, Paillassot puso de relieve los planes de inversión en infraestructuras de comunicación que Orange está llevando a cabo en el Archipiélago, en una clara apuesta por impulsar la modernización tecnológica de sus empresas y ciudadanos.

La compañía, según informó, continuará con estos planes durante 2018, destinando un total de 43,2 millones de euros a su proyecto de despliegue de redes de última generación -fibra óptica y 4G- en las Islas. Esta cantidad, sumada a las inversiones realizadas en años anteriores en redes fijas y móviles, supondrá que, a finales de año, la inversión acumulada de Orange en la Comunidad canaria habrá alcanzado un total de 205 millones de euros.

Esta inyección adicional en 2018 permitirá a la compañía el despliegue de infraestructuras de nueva generación, la cobertura de súper banda ancha móvil 4G de Orange llegará al 94% de la población canaria a finales de año.

Además, como consecuencia de los trabajos que está llevando a cabo en el Archipiélago, unas 515.000 viviendas de 32 municipios canarios tendrán acceso a los servicios sobre fibra óptica de Orange a finales de 2018.

En este contexto, el presidente canario, Fernando Clavijo agradeció a Orange su compromiso con las islas y destacó el hecho de que “la Sociedad Digital es ya una realidad y no hay vuelta atrás. Las tecnologías digitales se han convertido en el principal motor de transformación, impactando en todos los ámbitos de nuestra vida: económicos, culturales, sociales y políticos. Se trata de una revolución de magnitudes similares a la sufrida hace más de un siglo con el advenimiento de las redes eléctricas y de transporte”.

De la misma forma, continuó “desde el Gobierno de Canarias trabajamos para la correcta implantación y el buen uso de tecnologías como la computación en la nube, la internet de las cosas, el tratamiento masivo de grandes datos, la impresión 3D, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, etc. supondrá, sin duda, cambios sin precedentes en campos como la sanidad, el transporte, los servicios financieros, la energía, la educación, la participación ciudadana, la competitividad empresarial, la sostenibilidad medioambiental y el empleo”.

Por su parte, el consejero delegado de Orange, Laurent Paillassot, puso de relieve ante el presidente canario la importancia del desarrollo de las redes de telecomunicaciones de nueva generación –fibra óptica y 4G- y de los servicios digitales como palancas de crecimiento en las distintas regiones de cara a no perder oportunidades en esta nueva sociedad global.

Además, el máximo ejecutivo de Orange en España señaló que “es clave la implicación de las Administraciones en la generación de un contexto favorable a la hora de atraer las inversiones de los operadores para llevar a cabo la necesaria modernización digital de Canarias. Esto se consigue generando un marco normativo adecuado fomentando la coordinación público-privada y reduciendo la carga burocrática que se exige a las empresas. Proyectos como el que está desarrollando Orange en Canarias convierten a las Islas en un claro exponente de cómo se puede posicionar un territorio para acometer con éxito la transformación digital de sus empresas y el bienestar socioeconómico de sus ciudadanos”.