La V edición del concurso de poesía Antonio Pino Pérez ya tiene ganador



La V edición del concurso de poesía Antonio Pino Pérez ya tiene ganador

Manuel Terrín Benavides se hace con el premio, mientras que Miguel José Fernández con una mención especial.

Desde el año 2006, dentro del marco de las Fiestas Trienales de la Bajada de la Virgen del Pino en El Paso, se viene celebrando el “Premio de Poesía Antonio Pino”, que en este año 2018 alcanzó su quinta edición. Este concurso literario se ha forjado una notable reputación dentro de las letras insulares al celebrarse de forma trienal. El certamen lleva el nombre del escritor y poeta canario Antonio Pino Pérez, natural de municipio de El Paso, y que también pone nombre a la Biblioteca Municipal.

El jurado de esta quinta edición compuesto por Ricardo Hernández Bravo, licenciado en filología hispánica y poeta, Juan Calero, gestor cultural y poeta, Julieta Martín, escritora, Antonio Manuel Fernández, Profesor de lengua y literatura, junto a Juan Antonio Pino, hijo de Antonio Pino Pérez y académico de número de la Real Academia de Medicina y Andrés Carmona, concejal de cultura del ayuntamiento de El Paso. Tras la reunión mantenida en el salón de plenos del consistorio pasense, decidió otorgar el premio al poema titulado “Oración en su Bajada” del autor Manuel Terrín Benavides, así mismo concedió una mención al trabajo titulado “El Paso de un soneto” del joven palmero Miguel Jose Fernández.

Manuel Terrín Benavides nació en la localidad de Montoro, provincia de Córdoba, el 30 de junio de 1931, es escritor y poeta, conocido por ser el español que más premios ha ganado en todo el mundo, contando en su haber con 1959 premios y más de 2200 certámenes de literatura, ganando algunos de ellos en varias ocasiones. Manuel Terrín ejerció la mayor parte de su vida laboral especializado en electrónica aeronáutica.​ Cuenta con 32 libros de poesía y 7 de prosa publicados.

El alcalde Sergio Rodríguez habla de “clara consolidación del concurso de poesía Antonio Pino Pérez de La Ciudad de El Paso, una muestra de ello es la diversidad de lugares desde donde llegan trabajos, lo que nos hace entender la importancia que para todos los participantes es poder mostrar su creatividad en esta cita”.

Andrés Carmona concejal de cultura del ayuntamiento de El Paso se muestra muy satisfecho por la gran participación, “estamos convirtiendo, entre todos, el concurso de poesía Antonio Pino Pérez en cita obligatoria para todos aquellos poetas y amantes de este género”. Añadió que “la literatura también tiene un papel protagonista en nuestras fiestas, a parte de este concurso, trabajos premiados que se publicarán en el programa de la Bajada, en el transcurso de la misma se presentarán varios libros, la reedición del poemario “Dándole vueltas al viento” de Antonio Pino, “El libro de Ismael González” de Juan Calero, la novela “El corazón de Débora” de Julieta Martín, la novela “Luces en la Oscuridad” de Ángel Nazco y Oswaldo Izquierdo presentará “La sanidad en el Valle de Aridane”.