Advertisement

Mayte Rodríguez pregunta en qué situación se encuentra la declaración de BIC de la Fiesta de la Cruz

Mayte Rodríguez pregunta en qué situación se encuentra la declaración de BIC de la Fiesta de la Cruz

Recuerda que había una moción del Partido Popular aprobada hacía años y en el anterior mandato formando parte del equipo de gobierno se acordó por parte del Ayuntamiento de Breña Alta solicitar tal declaración.

Temen que el expediente haya caído en el olvido y entienden que sería interesante recuperarlo y sumar la solicitud de Breña Baja que ya ha sido aprobada y Mazo y Santa Cruz si así si estimara dándole un carácter comarcal.

La consejera del Cabildo Insular de La Palma y concejal en el ayuntamiento de Breña Alta, Mayte Rodríguez, ha registrado una solicitud de información en la primera institución insular en la que pregunta por la situación en la que se encuentra el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Festividad de la Cruz de Breña Alta.

Rodríguez ha querido profundizar en este asunto a raíz del reciente cruce de declaraciones públicas y ha recordado que existía una moción desde hacía años en la que los populares ya habían planteado este asunto y que no se había llevado a cabo y que en el año 2015, formando parte del equipo de gobierno de Breña Alta el Partido Popular en el anterior mandato cogobernando con el Partido Socialista, se acordaba en sesión plenaria local solicitar la declaración de BIC de la festividad por excelencia del municipio. Su abolengo histórico, así como el hecho de ser una seña de identidad representativa de Breña Alta, estar incluida ésta en el propio escudo local y formar parte del patrimonio artístico y cultural son sólo algunos de los argumentos propuestos que justificaban el inicio de este expediente.

No obstante, la popular ha manifestado que es preocupante que más de tres años después poco se sepa sobre la evolución de este asunto y teme que sea otro de los tantos temas que se han visto afectados por la pachorra reinante en el Cabildo Insular.

Finalmente, Mayte Rodríguez, espera tener una pronta respuesta del Cabildo para conocer la situación real del expediente y entiende que puede ser un buen momento para tener presente el acuerdo del Ayuntamiento de Breña Alta en el que piden que estas fiestas sean declaradas de Interés Cultural y Turístico pero con una perspectiva comarcal. Y que si el ayuntamiento de Mazo y Santa Cruz de La Palma están de acuerdo pues que se reactive de forma conjunta abogando por proteger una de las manifestaciones artísticas que mayor arraigo tiene en la comarca éste, con un importante calado social y una de las tradiciones más representativas de la isla.

Escuchar declaraciones:

Publicar un comentario

0 Comentarios