Política Territorial forma a operarios de extinción de incendios forestales sobre medidas de autoprotección en caso de atrapamiento



Política Territorial forma a operarios de extinción de incendios forestales sobre medidas de autoprotección en caso de atrapamiento

La Dirección General de Seguridad y Emergencias ha impartido hoy un curso en el Parque Nacional de La Caldera en el que han participado medio centenar de alumnos.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Nieves Lady Barreto, ha impartido hoy en La Palma un curso para formar a operarios de extinción del Equipo de Intervención y Refuerzo contra Incendios (EIRIF) y del Cabildo de La Palma, agentes forestales, bomberos y voluntarios de Protección Civil en medidas de autoprotección ante un posible atrapamiento en un incendio.

Técnicos de la Dirección General de Seguridad y Emergencias han dado formación teórica y práctica en el Parque Nacional de La Caldera a medio centenar de alumnos sobre cómo actuar en función de las diferentes realidades que pueden darse en situaciones extremas, donde la vía de escape puede verse comprometida.

Durante la formación teórica, se expusieron en el Aula del Centro de Visitantes una serie de vídeos sobre situaciones reales de atrapamientos con diferentes resultados para poner a los alumnos en contexto, explicando los procedimientos que se realizarían posteriormente en la parte práctica del curso.

Sobre el terreno, se simularon diversos escenarios de atrapamientos potenciales durante un incendio forestal, con especial atención a la realidad canaria y su compleja interfaz urbano-forestal, y se practicaron las diferentes soluciones de autoprotección, protección y confinamiento del operativo y de terceras personas.

Esta iniciativa formativa, dirigida a mejorar la seguridad del personal que interviene en los operativos de extinción de incendios, viene a complementar el refuerzo de medios humanos y materiales que la Consejería de Política Territorial lleva a cabo en La Palma durante el periodo de riesgo de incendios que, este año, se prolongará hasta el 30 de noviembre.

Así, tal y como informó ayer la consejera Nieves Lady Barreto en su visita a la base del EIRIF en Fuencaliente, la Consejería aporta 1,1 millones de euros y 76 efectivos a la campaña de este año en la Isla.